Gran Premio Nacional de Ciencias 2024

Para definir esta distinción el jurado se basó en los reconocimientos académicos del Dr. Luis Barbeito; su producción de conocimiento, su formación de recursos humanos y su aporte a la construcción institucional.
El tribunal para esta resolución fue establecido de acuerdo a las bases de la convocatoria: presidido por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, e integrado por un miembro del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y por un miembro de cada una de las academias científicas (Ciencias, Ingeniería, Medicina y Veterinaria); que en 2024 estuvieron representados por la Dra. Silvia Llambí; el Dr. Rafael Radi; la Ing. María Simon, el Dr. José Pedro Arcos y la Dra. Martina Crispo.
El Gran Premio Nacional de Ciencias fue creado por el Decreto Nº 306/021. La primera edición se realizó en conmemoración de los 100 años del nacimiento del Dr. Roberto Caldeyro Barcia. Posteriormente, se le da fuerza de Ley a través del Articulo 326 de la Ley 20.212 del 6 de noviembre de 2023. En dicho Artículo se establece que los candidatos podrán ser propuestos por instituciones universitarias o de investigación con reconocimiento oficial, así como por grupos de no menos de cinco académicos pertenecientes a cualquiera de las academias que integran el jurado.
El premio tiene un valor de 500.000 pesos uruguayos. Será entregado el próximo 4 de diciembre a las 11:45 h en Auditorio Sala Vaz Ferreira (Avda. 18 de Julio 1790 esquina Tristán Narvaja).
Se adjunta contenido del acta del Jurado eligiendo al Dr. Luis Barbeito como ganador del Gran Premio Nacional de Ciencias 2024 y el detalle de sus logros.
El Dr. Barbeito ingresó en 1975 a la Facultad de Medicina y obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1982. Su inclinación por la investigación lo llevó a desempeñarse inicialmente como Ayudante del Departamento de Histología y Embriología (1978-1981), usufructuando más adelante un contrato de Ayudante de Investigación en el Hospital Vilardebó (1981-1983), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), institución donde continuaría sus investigaciones y donde alcanzó la Jefatura del Departamento de Neurobiología Celular y Molecular hasta el año 2010. Entre 1985 y 1989 desarrolló una especialización en Neurofarmacología en el Collège de France (París) que sentó las bases de sus futuras líneas de investigación en el área de la Neuroquímica. En 2005 ingresó en el Instituto Pasteur de Montevideo como investigador, se desempeñó como director científico y Jefe del Laboratorio de Neurodegeneración. En 2024 culminó su trabajo al frente de dicho Laboratorio, pero sigue vinculado a través de Xeptiva, una start-up incubada en el instituto que se enfoca en el desarrollo de productos veterinarios para tratar enfermedades cuyo denominador común es la inflamación crónica.