Obra del Arq. Julio Vilamajó

El Garage de la Asistencia Pública es Monumento Histórico Nacional

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró al emblemático Garage de la Asistencia Pública como Monumento Histórico Nacional.
Letras que hay en la entrada del Garage Central

El Garage "fue una obra de vanguardia, de enorme singularidad y excepcionalidad dentro de lo que era la producción arquitectónica de aquel momento", comentó William Rey. 

La construcción del Garage, ubicado en Montevideo, en las calles Arenal Grande y Paysandú, fue una obra del Arq. Julio Vilamajó (1894-1948), y la materialización correspondió a la empresa Gori Salvo y Muracciole. 

Participaron de la declaración el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey; en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Roberto Mullin; el director de secretaría del MSP,  Gustavo Cardoso y el director general de la Salud, Miguel Asqueta. 

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial a “La obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida” y el Garage del Servicio de Urgencias de la Asistencia Pública Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El ministro Da Silveira, comentó que la UNESCO declaró la iglesia de Atlántida construida por el uruguayo Eladio Dieste patrimonio de la humanidad "y, por otra parte, nosotros estamos haciendo la declaratoria de este bien". En su discurso habló que el garage se construyó para resolver un problema práctico relacionado a las ambulancias. Con su aparición se necesitaba un lugar para guardarlas y para resolverlo hizo "una obra de enorme valor". Una obra en la que hay diseño, materiales de calidad, osadía constructiva y que "expresa conexión con las tendencias de la época".

Vilamajó ofrece una arquitectura moderna y "la resuelve bajo un formato muy especial, la forma de una iglesia, una gran nave central con sus capillas laterales" que nos temple a un nuevo tiempo. "Una modernidad que avanza raudamente y que está demandando nuevos valores simbólicos, nuevas significaciones. La fecha de hoy parece ser la gran fecha de la arquitectura moderna de nuestro país, concluyó el director de Patrimonio.

Audios

Palabras del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira
Palabras del director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey
Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira con la prensa
Director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey con la prensa

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.51 MB)
6 imágenes, 2.51 MB

Etiquetas