Género y Ciencia

Grupo de Género en Ciencia, Innovación y Tecnología comenzó a trabajar coordinado desde DICYT

La primera reunión del Grupo de Género en Ciencia, Innovación y Tecnología (GECIT), realizada el pasado 26 de octubre, contó con la participación de autoridades y representantes de instituciones vinculadas al tema para trabajar en la temática de Género y Ciencia, con el fin de dar asesoramiento a la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología en diferentes temas (indicadores, políticas públicas, programas, proyectos, etc.) con perspectiva de género.
integrantes del Grupo de Género en Ciencia, Innovación y Tecnología reunidos

El grupo de trabajo GECIT está conformado por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM),Ministerio de Ambiente, Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Centro Ceibal, UTEC, Universidad ORT, Universidad Católica del Uruguay (UCU), Universidad Montevideo (UM), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Academia Nacional de Ingenierías, Academia Nacional de Ciencia, ONU Mujeres y Universidad de la República (UdelaR).

En su primera reunión contó con la presencia de Alberto Majó, Encargado de Despacho de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y asesor del ministro en temas de ciencia.
Destacó que el objetivo de convocar a este grupo es reflexionar sobre las lecciones aprendidas, del trabajo realizado por la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT)y otros grupos de trabajo, y continuar con intercambios que luego puedan ser volcados en la mejora de instrumentos.

La participación de la mujer en ciencia es evidente y citó el ejemplo del Fondo Vaz Ferreira gestionado por DICYT, en el que dos tercios de los proyectos ya financiados son liderados por mujeres, pero es necesario continuar avanzando y generar nuevos insumos que puedan ser volcados en la mejora de los instrumentos. El Ministerio comenzó con un proceso de reordenamiento institucional del sistema de ciencia y tecnología (CyT) para el cual se están desarrollando cuatro consultorías, por lo cual es un momento oportuno para que este grupo también pueda generar insumos a ser tomados en consideración por las mismas.

Silvana Ravía, coordinadora del grupo por DICYT, presentó los objetivos, metodología de funcionamiento y lineamientos de trabajo. El grupo generará informes y otros productos de su trabajo, los cuales serán presentados a la DICYT como insumos a considerar en el desarrollo de políticas públicas, diseño de indicadores e instrumentos en materia de CyT. Estos productos serán de acceso abierto para que otras instituciones participantes también puedan incorporarlos a su operativa. Se trata de un equipo con representantes permanentes de instituciones vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación,sin perjuicio de que otras instituciones participen del trabajo de manera directa o indirecta, según las temáticas específicas que se vayan abordando.

Silvia González, coordinadora de la MIMCIT hizo un resumen del informe realizado conteniendo los principales resultados obtenidos por ese grupo, el cual funcionó en la órbita de OPP, quedando los mismos a disposición de las y los integrantes del grupo. La concreción de este grupo significa para ella la continuación de un trabajo en equipo, que toma en cuenta los antecedentes generados, basados en la metodología SAGA de UNESCO.

Del intercambio posterior a la presentaciones, surgieron los primeros temas que serán tratados por el grupo en las próximas reuniones como ser las fuentes de información necesarias para enriquecer los informes e indicadores en la temática, la actualización y mantenimiento del catálogo de políticas específicas y actividades realizadas por las instituciones uruguayas en relación con la participación de la mujer en CyT y la evolución de la normativa y buenas prácticas implementadas en América Latina.

Al cierre, acompañó la subsecretaria Ana Ribeiro, también coordinadora de la Comisión de Género del Ministerio,que destacó la diversidad de perfiles femeninos presentes en la reunión de la misma manera que existe en el Ministerio. Transmitió su apoyo para continuar el trabajo que se hace, muchas veces en ambientes que no reconocen lo realizado por las mujeres y las dificultades que enfrentan, para así llegar a todas las mujeres, donde estas estén.

Por más información:
Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología
coordinaciongecit@dicyt.gub.uy

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.4 MB)
8 imágenes, 6.4 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas