Género y Ciencia - GECIT

Informe preliminar del relevamiento de acciones en el área de CTI en el país tendientes a reducir la brecha de género

En el segundo semestre del año 2022, el grupo interinstitucional Género en Ciencia, Innovación y Tecnología (GECIT) realizó un relevamiento entre las organizaciones que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del país.
Informe GECIT

El término acción se entiende como todas aquellas iniciativas o actividades de sensibilización (talleres, charlas, campañas de comunicación, etc.), instrumentos de financiamiento, difusión de información, comunicación, entre otras.
El documento de carácter preliminar, presenta los principales hallazgos identificados, hasta el momento, a partir de las respuestas obtenidas de 34 organizaciones públicas/direcciones de las 40 consultadas.

El total de las acciones relevadas asciende a 60 en todo el país, y fueron clasificadas según los criterios definidos en los documentos “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación en Uruguay: un factor clave para avanzar en igualdad de género y desarrollo sostenible” (MIMCIT 2020) y “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe de ONU Mujeres” (2020).

Del informe preliminar surge que la mayoría de las acciones desarrolladas en Uruguay (65%) están destinadas a actividades de sensibilización y deconstrucción de los estereotipos tradicionales en educación primaria y secundaria, así como al público general. Esta misma situación fue relevada en el año 2018 por la MIMCIT (Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología).

El grupo interinstitucional GECIT (Género en Ciencia, Innovación y Tecnología) funciona en la órbita de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) del Ministerio de Educación y Cultura y se integra por representantes de distintas organizaciones que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, detalladas en el Anexo 1 del informe. El cometido del grupo es desarrollar insumos en materia de indicadores, instrumentos y programas, que resulten de utilidad para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el sector.

Contacto: coordinaciongecit@dicyt.gub.uy

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas