Festival por 110 años de UTE

Iluminando la cultura

Actividades culturales en todo el país.
Iluminando la cultura - Ute 110 años

UTE está cumpliendo 110 años y para celebrarlo, junto a la Dirección Nacional de Cultura, acerca obras y actividades culturales a todos los rincones del país.

Serán 110 presentaciones en total entre octubre/2022 y octubre de este año.

DICIEMBRE

MAF Trío

Domingo 3 de diciembre,19.00 h

Día Nacional del Candombe - La cultura afro uruguaya y la equidad racial

Zona Joven El Placer

Maldonado

Entrada libre

MAF Trío

En este trío conformado por Fede Righi en bajo, Alejandro Luzardo en guitarra y Martín Ibarburu en batería, las composiciones originales de Fede y Alejandro encuentran en la musicalidad y precisión de la batería de Martín el mejor aliado para que la música se transforme en un ejercicio de libertad, complicidad mutua y disfrute para los tres, lo que sin duda se transmite directamente al público.

El color del jazz dice presente junto a una fuerte impronta rítmica afro-latina y funk donde el candombe es el gran protagonista y donde también se transitan géneros brasileros y afro antillanos.

Ruben Rada 80 años

Domingo 3 de diciembre, 20.30 h

Teatro Macció, San José

Entrada libre

Ruben Rada 80 años

 

El Instituto Nacional de Música invita a celebrar el Día Nacional del Candombe el próximo domingo 3 de diciembre.

Es un honor poder compartir esta celebración tan importante para la cultura nacional con Ruben Rada, uno de los artistas más influyentes del candombe y de la música uruguaya, en el año de sus 80 años.

Encanto al alma

Jueves 7 de diciembre, 10 h

Centro Cultural Nacional Maldonado Nuevo

Entrada libre

Encanto al alma

Propuesta artística de canciones para toda la familia que nace en el año 2005 y ha presentado ocho espectáculos diferentes en diversos festivales e instituciones educativas de 18 departamentos de Uruguay, Argentina y Cuba.

El espectáculo combina canciones, juegos, cuentos y personajes fantásticos en una cuidada puesta escénica que invita a los niños y sus familias a un viaje de imaginación compartida en el que la música es el gran vehículo.

Leo Maslíah en la inauguración de La risa escrita

Viernes 8 de diciembre, 19 h

Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera

Entrada libre

Leo Maslíah en La risa escrita

 

Leo Maslíah en la inauguración de la muestra La risa escrita, homenaje a Mónica y los lobizones. En el marco de los centenarios de Elina Berro y a Jorge Scheck, el Inlet y el Museo Histórico Nacional proponen un recorrida por el humor en prensa escrita y en otros medios.

Pedro Restuccia Banda

Viernes 8 de diciembre - 20 h

21° Festival de las Tres Orillas

Camping Dr. Otto Bittenbinder, Villa 25 de Agosto, Florida

Pedro Restuccia Banda

Propuesta musical que incluye textos y fotografías. A través de un repertorio propio de composiciones originales, mayormente compuesto por candombes-canción y milongas-canción, el artista busca difundir dos géneros poco abordados en la escena musical nacional de los últimos años.

Este espectáculo en formato quinteto aporta variantes tímbricas e instrumentales para presentar estos géneros tradicionales y referentes de nuestro cancionero nacional. En su transcurso se desarrolla un guion construido entre canciones y textos que cuentan de dónde vienen estos estilos y fusiones, y quiénes han sido sus pilares más importantes.

Julio Brum y la Polkapagüer 

Sábado 9 de diciembre, 20 h

21° Festival de las Tres Orillas

Camping Dr. Otto Bittenbinder, Villa 25 de Agosto, Florida

Julio Brum y la Polkapagüer

Julio Brum nos presenta su propuesta de canciones sobre Santa Lucía, su río y la región con base en la polka canaria, la milonga, la chamarrita y la canción litoraleña.

Explora sobre el folclore musical uruguayo y de la región y aporta un renovado repertorio que sin olvidar las raíces tiene un tratamiento musical contemporáneo con un tinte bien local.

La banda está formada por talentosos músicos de tres generaciones diferentes de la ciudad de Santa Lucía que han logrado en muy poco tiempo posicionarse en los eventos más populares y significativos de la zona oeste de Canelones.

La payadora y Cobelli

Domingo 10 de diciembre, 20 h

21° Festival de las Tres Orillas

Camping Dr. Otto Bittenbinder, Villa 25 de Agosto, Florida

La payadora y Cobelli

El guitarrista Julio Cobelli y la única payadora profesional de nuestro país, Mariela Acevedo, con un espectáculo de payada y guitarras.

Mariela Acevedo es una artista payadora oriunda de Las Piedras, con más de veinte años de trayectoria artística profesional.

Julio Cobelli creció escuchando a su padre tocar la guitarra y a los 18 ya era guitarrista de Zitarrosa, tocó con Roberto Grela, considerado el mejor guitarrista de tango, recorrió el mundo, y ahora, cincuenta años después de aquella primera vez, es referente para los músicos más jóvenes.

Caleidoscopio: espectáculo de artes integradas

Espectáculo infantil

Sábado 16 de diciembre, 13 h

Centro Cultural Nacional Shangrilá

Entrada libre

Caleidoscopio

 

Nos inspiramos en el Libro uruguayo de los colores (Topito Ediciones, 2015) e invitamos a una travesía escénica que conjuga narración, música y teatro de sombras, y acompaña al universo poético del libro de una manera múltiple y cambiante, como un caleidoscopio: un instrumento óptico a través del cual es posible observar imágenes ilusorias producidas por los reflejos de los espejos en su interior.

NOVIEMBRE

Lucía Severino

Sábado 11 de noviembre, 18.30 h

Centro Cultural Shangrilá  

Entrada libre

Lucía Severino

 

Como música criada en Ciudad de la Costa he ido construyendo una identidad canaria buscando siempre vincularme con otras localidades del departamento.

Mi experiencia como música local va de ganar mi primer Fondo Concursable, allá por el 2010 para realizar una gira regional a participar de distintas actividades organizadas tanto por el MEC como por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Canelones, como por iniciativas independientes.

Hemos tocado en ciudad de Canelones, Las Piedras, Sauce, Aguas Corrientes, Ciudad de la Costa (Shangrilá, San José de Carrasco, Solymar, Pinar) y Costa de Oro (Atlántida, Parque del Plata, Las Toscas).

Las XII vidas de Atenea

Jueves 16 de noviembre, 19.30 h

Centro Cultural Nacional de Treinta y Tres

Entrada libre

Las XII vidas de Atenea

Proyecto musical dirigido principalmente a los jóvenes, público que puede identificarse con las letras, escritas por un joven de la ciudad de Treinta y Tres.

Habla de procesos emocionales, de dolor, de sanación y vivencias compartidas.

Igualmente su público no se restringe a una franja etaria específica ya que el sonido de la bana está definido por fusiones roqueras que también remiten a bandas legendarias del rock.

Está dirigido a quienes gustan del rock uruguayo, rock olimareño, a quienes disfruten de escuchar nuevas bandas, que gustan del rocanrol con letras de poética ciudadana. Un público con conocimiento musical que aprecia y reconoce el trabajo artístico colectivo.

Propuesta seleccionada por el proyecto Sabor local.

Las XII vidas de Atenea

Sábado 18/11, 21.30 h

Centro Cultural La Casa Encantada, Minas, Lavalleja

Entrada libre

Las XII vidas de Atenea

Proyecto musical dirigido principalmente a los jóvenes, público que puede identificarse con las letras, escritas por un joven de la ciudad de Treinta y Tres.

Habla de procesos emocionales, de dolor, de sanación y vivencias compartidas.

Igualmente su público no se restringe a una franja etaria específica ya que el sonido de la banda está definido por fusiones roqueras que también remiten a bandas legendarias del rock.

Está dirigido a quienes gustan del rock uruguayo, rock olimareño, a quienes disfruten de escuchar nuevas bandas, que gustan del rocanrol con letras de poética ciudadana. Un público con conocimiento musical que aprecia y reconoce el trabajo artístico colectivo.

Propuesta seleccionada por el proyecto Sabor local.

Gonzalo Rezk en vivo 

Viernes 24 de noviembre, 21 h

Centro Cultural Espacio Miramar, Piriápolis, Maldonado

Entrada libre

Gonzalo Rezk

 

El proyecto solista del minuano Gonzalo Rezk sale a la escena con su álbum debut Menjunje, una aventura musical que intenta plasmar el amor por la música en todas sus formas.

Actualmente se encuentra grabando su segundo disco Artificios para no morir, en el que continúa con esta idea de fluir entre los diversos géneros (rock, jazz, pop, funk, folk, country, soul, hip hop) con una  fuerte influencia de las raíces uruguayas (candombe, murga y folclore).

Este eclecticismo es transitado con naturalidad y pasión por el artista,

OCTUBRE

Las letras y las canciones

Encuentro en el marco del Día del Patrimonio

Sábado 7 de octubre, 15 h

Sala del Museo del Carnaval, Montevideo

Entrada libre

Las letras y las canciones

 

Actividad organizada por el Instituto Nacional de Letras en el marco de la 29.ª edición del Día del Patrimonio en el Museo del Carnaval. En esta oportunidad, recibiremos a Diego Presa, Patricia Turnes y Ernesto Tabárez (E.T) que se reúnen a tocar sus canciones y conversar sobre la confección de sus letras, con la participación de Ignacio Algorta.

Construyendo Duna de Tunda Prada

Viernes 13 de octubre, 21 h

Espacio Cultural Las Bóvedas

Entrada libre

Construyendo Duna

 

Duna es un espectáculo que propone una experiencia multisensorial, resultado de la investigación en cuatro disciplinas principales: música y dibujos en vivo, sonido cuadrafónico y video masking.

La idea es que el público esté espacialmente inmerso en la realidad sonora y visual con la ejecución en vivo de las canciones, dibujos y textos de Tunda intervenidas en el momento por el sonidista Javier von Sanden, y por el video masking del artista Francisco Matos.

En esta ocasión, Tunda  contará durante el espectáculo el proceso de construcción de Duna mostrando los resultados de sus reflexiones y el desarrollo de sus ideas, a partir de la investigación de los fenómenos de la percepción.

Duna hace referencia a los dibujos que Tunda va creando en vivo durante el espectáculo utilizando arena sobre una mesa de transparencia que con una cámara cenital son proyectados sobre diferentes pantallas en el escenario, generando una background dinámico y efímero.

Candil: Lorca Sonoro de Lastman & Bravo

Viernes 20 de octubre, 20 h - Centro Cultural Nacional Paysandú

Sábado 21 de octubre, 20 h - Sala Cultural Antel, Rivera

Entrada libre

Candil: Lorca Sonoro

 

Concierto poético musical de Sabrina Lastman & Luis Bravo basado en textos de Federico García Lorca que incluyen prosas, poemas, tonadas populares del Cancionero compilado por el poeta, en composiciones musicales originales de Sabrina Lastman.

La puesta en escena integra arreglos para dos voces, canto, actuación y pistas pregrabadas, colaboración compositiva de la artista Juanita Fernández. El bailaor Diego Ferreira realiza un solo de zapateo de danza y percusión flamenca, y también diseña las luces del espectáculo.

Que el verso sea de Diego Kuropatwa y Fabián Severo

Domingo 22 de octubre, 13 h

Centro Cultural Nacional Paysandú

Entrada libre

Que sea el verso

 

El compositor Diego Kuropatwa (Premio Graffiti a Mejor Álbum de Música Popular y Canción urbana 2022) y el escritor Fabián Severo (Premio Nacional de Literatura 2017), presentan un espectáculo que combina textos y canciones.

Los temas capitalinos, montevideanos de Kuropa, se entrelazan con los textos fronterizos de Severo, elegidos y adaptados para que el espectáculo cuente una historia, un encuentro entre dos mundos.

Festival de MicroTeatro IAM / Instituto de Actuación de Montevideo

21, 22, 28 y 29 de octubre

Espacio Palermo

Entrada por bono colaboración

Festival de MicroTeatro IAM

 

Tres funciones por jornada de cada una de las obras a las 19.30, 20.15 y 21 h. Las tres obras comenzarán a la misma hora y habrá un intervalo de 15 minutos entre cada función.

21 y 22 de octubre

- Yo y mi sillón: Salón C, 10 lugares por función

- Sala de espera: Salón B, 15 lugares por función

- Sincronía peregrina: Sala, 80 lugares por función

 

28 y 29 de octubre

- ¿Tiempo para qué?: Sala, 80 lugares por función

- Deriva: Salón C - 10 lugares por función

- Híbridxs: Salón B, 15 lugares por función

Más información de las obras

El desmontaje de Jimena Márquez

En el marco del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, FITUU

Martes 24 de octubre, 20.30 h

Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo

El desmontaje

 

Jimena Márquez se coloca por primera vez a sí misma en escena en un formato híbrido y presenta una obra que a su vez contiene un documental.

La puesta se plantea en código de charla- conferencia. Se trata de un trabajo que transita los límites entre la actuación y la no actuación, que reflexiona acerca de las raíces del teatro y que convoca un suceso que al mismo tiempo cuestiona ambas categorías.

Abordando una aparente conferencia de desmontaje teatral, a través de la cual se pone en cuestión el lugar y el sentido de dicha práctica “autópsica” que se practica a veces sobre piezas que ya no están en cartel.

Monólogo de una mujer llamada María con su patron de Sara Barros Leitão

Compañía Cassandra de Portugal presentada por el Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, FITUU

Miércoles 25 de octubre, 20.30 h

Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo

Monólogo de una mujer llamada María con su patrona

 

Unipersonal portugués escrito y protagonizado por Sara Barros Leitão (Oporto, 1990). La pieza, que tiene la duración de un ciclo de lavado a máquina, plantea una cuestión polémica: ¿Por qué necesitamos empleadas domésticas? ¿Por qué nos referimos a la trabajadora doméstica «como si fuera de la familia»?

Monólogo de una mujer llamada María con su patrona busca contribuir a la escritura de una historia del trabajo femenino. El espectáculo viene girando desde 2021 y propone una reflexión y una construcción histórica sobre las mujeres que limpian el mundo.

No hay flores en Estambul de Iván Solarich

En el marco del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, FITUU

Jueves 26 de octubre, 20.30 h

Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo

No hay flores en Estambul

 

En 1978 Iván Solarich asistió al estreno de Expreso de Medianoche una película icónica basada en hechos reales, dirigida por el gran Oliver Stone.

Inmediatamente quedó prendado de su protagonista, el actor Brad Davis quien, sin quererlo, se transformó en un maestro.

Cuarenta años después Solarich descubre, enojado, que Oliver Stone había modificado aspectos sustanciales de la historia en su guión. Es así que decide convocar a Stone y Davis en Estambul para hablar de ética, de flores y para volver a actuar los tres juntos. La pieza fue distinguida con el premio Florencio a la mejor actuación en unipersonal en 2018.  

Secreto de Lucas Lessa

Viernes 27 de octubre

Gira Música en el 14° Fiesta de la Leche

Parque Centenario, Cardal, Florida

Entrada libre

Secreto, de Lucas Lessa

En el marco del programa de circulación del Instituto Nacional de Música, Gira Música, edición Fiestas y festivales, el cantautor Lucas Lessa presenta Secreto, su tercer disco grabado y editado de manera independiente en diciembre del año 2019. 

La propuesta está conformada por un quinteto integrado por batería, bajo, guitarra, teclas, saxo, trompeta y 5 voces. El repertorio alterna músicas con influencias del candombe, murga, jazz y rock y está conformado en su mayoría por canciones del disco Secreto, aunque también se interpretarán canciones de sus anteriores discos Copetín (2012) y Berretín(2016).

Encanto al alma, música para las infancias y sus familias

Viernes 27 de octubre

Gira Música en el 14° Fiesta de la Leche

Parque Centenario, Cardal, Florida

Entrada libre

Encanto al alma

En el marco del programa de circulación del Instituto Nacional de Música, Gira Música, edición Fiestas y festivales, Encanto al Alma presenta su propuesta artística de canciones para toda la familia.

El espectáculo combina canciones, juegos, cuentos y personajes fantásticos, en una cuidada puesta escénica que invita a los niños y sus familias a un viaje de imaginación compartida en el que la música es el gran vehículo.

Se proponen variados estilos musicales, valiéndose de ritmos propios del folclore nacional y regional como murga, candombe, chacarera, ya que es desde la infancia que se teje la trama de la cultura y es desde entonces que las infancias han de ser invitadas a disfrutar e identificarse con ritmos que son originarios en nuestra cultura.

Wilma. Una historia real de racismo (México) de Itzhel Razzo

En el marco del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, FITUU

Sábado 28 de octubre, 20.30 h

Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo

Wilma. Una historia real de racismo

 

Wilma narra la historia de una niña que crece como extranjera en su propia tierra, aislada por el racismo y clasismo impuesto por su abuela, quien le prohíbe aprender el maya y juntarse con otros hablantes.

Súbitamente llega uno de los peores huracanes de la historia a la península y se emite la alerta temprana para ciclones en lengua maya. Ella, incapaz de comunicarse con los demás intenta sobrevivir a un huracán sin ayuda de nadie. 

Itzhel Razo es actriz, bailarina y directora de escena. Estudió Literatura Dramática y Teatro de la unam con especialización en dirección escénica. Se certificó en danza contemporánea por el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) y  estudió en el departamento de Performing Arts and Film en la Dankook University, Corea del Sur.

Fue beneficiaria de la beca de Arte y Cultura otorgada por el Ministerio de Relaciones Internacionales del gobierno de Indonesia estudiando música, danza y teatro de sombras indonés.

La mujer puerca de Santiago Loza, protagonizada por Valeria Lois

En el marco del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, FITUU

Domingo 29 de octubre, 20 h

Sala Hugo Balzo, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo

La mujer puerca

 

La mujer puerca es un monólogo argentino protagonizado por Valeria Lois.

Desde hace una década esta pieza, catalogada por la prensa como un «clásico en miniatura», viene produciendo una especie de contagio o fervor en el público.

Trata de una mujer que ha vivido a pleno para lograr la santidad sin conseguirlo. Es mundana, terrenal y el deseo de beatitud no conjuga con su ser.

Tiene algunos pensamientos sobre el amor. La pieza plasma la travesía de un cuerpo partido y repartido y se transforma en un grito sobre  la necesidad de amar cuando alrededor hay silencio.

Varada de Rosina Gil

Domingo 29 de octubre, 18 h

Teatro Macció, San José

Entradas en venta en Tickantel

Varada

 

Varada es una obra de danza teatro que nace en tiempos de encierro, de pausa impuesta, de replanteo de prioridades, ambientada en Montevideo 2020. 

Ocho personajes encerrados en sus hogares exteriorizan el arte que se encuentra en sus cuerpos. La danza aparece en todas las circunstancias, más que nunca como cura, como dialecto involuntario del inconsciente. 

La búsqueda de la esperanza, como actitud primitiva de supervivencia. 

SEPTIEMBRE

Tra tra de Noel Rosas, Bruno Tognola y Leticia Martínez

Viernes 1 de septiembre, 20 hs.

Centro Cultural Pando, Canelones

Entrada libre

Tra tra

 

Un set de juego que se mueve con la pregunta ¿cómo la tecnología potencia y expande las posibilidades de nuestros cuerpos individuales y colectivos?, al mismo tiempo que nos seduce con gestos acrobáticos e imaginarios de un mundo virtual paralelo.

Una confesión que suspende la ficción y nos invita a la fragilidad del riesgo.

Unipersonal de circo expandido, que rodea las relaciones que hemos desarrollado como (post)humanidad con los dispositivos y la virtualidad.

FIDCU | Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay

Del 7 al 10 de septiembre en salas de Montevideo

FIDCU 2023

 

Del 7 al 10 de septiembre se realizará la décima versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay. Una variedad de obras nacionales, internacionales, talleres y espacios de encuentro.

El FIDCU 2023 tiene una potente programación de 4 días con 18 obras, 6 talleres gratuitos, 4 actividades y proyectos asociados. Con artistas de Brasil, Argentina, Chile, Portugal, España, Francia y Uruguay se vuelve a hacer presente el intercambio latinoamericano e internacional de la danza en Uruguay.

Programación completa

Mi amiga la oscuridad de Martín Bordone

Sábado 23 de septiembre, 17 hs.

Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional
del Sodre, Montevideo

Mi amiga la oscuridad

Se trata de la primera obra infantil de Teatro Ciego, un colectivo escénico experto en crear espectáculos en absoluta oscuridad.

Esta obra es un viaje a bordo de la imaginación: Nescius y Positivín, dos simpáticos  personajes, nos enseñarán que la oscuridad es una artista; nos permite imaginar las cosas más impensadas y vivir las aventuras más increíbles utilizando nuestros otros sentidos.

La puesta está pensada para que niños desde 4 años puedan ingresar por primera vez a una sala de Teatro Ciego, donde los invitaremos a jugar con su imaginación.

La primera parte se desarrolla con luz y serán los propios chicos quienes llamarán a su amiga la Oscuridad, utilizando sus «Pulseritas de poder contra el miedo».

JULIO

El nombre de Griselda Gambaro

Jueves 27 de julio, 19 hs.

Casa de la Cultura de Sauce, Canelones

Entrada libre

El nombre

 

Una mujer relata los cambios de nombre que sufre a lo largo de su vida por parte de sus empleadoras, terminando en situación de calle, momento desde el cual empieza su relato.

El texto denuncia violencia y desamparo social. Lo narrado por el personaje nos lleva hacia atrás en el tiempo, enunciando en cierto orden los lugares donde trabajó.

María, que fue Ernestina, que fue Lucrecia, que fue Florencia y otros tantos nombres más, deja al desnudo una poética del desamparo, con una sensible actuación de Raquel Pereira, en un entorno finamente iluminado por la directora Myriam Mutuberría.

El espectáculo es producido por un grupo de San Ramón (Canelones) y ha sido destacado por el jurado de los recientes Encuentros Regionales de la Asociación de Teatros del Interior.

Normal de Carolina Silveira

Sábado 29 de julio, 12 hs.

Escuela de Danza de Melo

Entrada libre

Normal

 

Espectáculo de danza contemporánea que combina una conferencia performática, una conversación entre amigos y un dúo de danza ciega.

La destacada coreógrafa y académica Carolina Silveira impulsó en 2021 la propuesta Humus, convocando a otras personas a compartir un espacio que se abriera a la producción de nuevos parentescos entre la danza, lo clínico, la literatura y la filosofía.

Humus y humano se conectan en una misma raíz, la de la tierra que nos hace parte de un espacio común, con las plantas, los animales, los hongos, las bacterias…

Humus es esa mixtura que burbujea en la superficie, sustancia fértil de encuentros, muertes y nacimientos, movimientos, metamorfosis y creación de nuevos seres.

Humus descentra lo humano para volcarnos a lo terráqueo deseante y al encuentro no clasificado ni calificado con los seres con los que habitamos este mundo.

Lucrecia rompe todo de Ricardo Talento

Sábado 29 de julio, 16 hs.

Teatro La Sala, Las Piedras, Canelones

Entrada libre

Lucrecia rompe todo

 

Un espectáculo para niños que disfruta toda la familia.

La visita de la paisana Angelina a la ciudad con su planta Dorotea sorprende a Inocencia y Lucrecia. Esta última hará todo lo posible para apoderarse de la planta, para lucrar con ella buscando la complicidad de Inocencia. Esto desencadenará distintas situaciones donde el humor y el juego están presentes llevándonos hacia la emoción y la reflexión.

Esta historia aporta un mensaje ecologista rescatando los valores humanos. Actúan Florencia De Armas, Romina Edelsztejn y Maia Femenías con una refinada técnica de clowns que divierte a grandes y chicos.

El cazador cazado de Eduardo Silveira y Fabián Silva

Domingo 30 de julio, 15 hs.

Arteatro, Montevideo

Entrada libre

El cazador cazado

 

Un espectáculo para niños muy divertido que aporta un mensaje de respeto al ambiente y la ecología.

El cazador cazado fue el único espectáculo dirigido al público infantil seleccionado para integrar el I Festival de Dramaturgia Uruguaya Nuestra, en 2021. Desde entonces acumula reconocimientos y se ha presentado en distintas localidades del país con gran éxito de público.

Divertidos animales y un cazador torpe constituyen un motivo de diversión y enseñanza para toda la familia.

JUNIO

Homenaje de Carlos Sorriba y Leonardo Martínez

Viernes 23 de junio, 20 hs.

Teatro Eslabón, Canelones

Entrada libre

Homenaje

 

Está todo escrito. Por todas partes. Pero no sabemos la letra ni quién es el autor, ni cuando estrenamos. Aunque pensándolo bien, los estrenos no existen. Todo es un ensayo. Un soplo de aire, lo fugaz. Cuando se quiere acordar, ya pasó todo y vuelta a empezar. Y otra vez la misma historia, que nunca será la misma porque siempre faltará algo o alguien. O habrá algo nuevo o alguien nuevo. Vida y muerte. Las dos caras de una misma moneda, girando en este mismo aire. Y ni siquiera es nuestra. Nada nos pertenece. Lo único propio son los pensamientos y los recuerdos.

Una mujer, otras mujeres de Estela Golovchenko

Viernes 30 de junio, 20 hs. 

Teatro Atenas, Young

Entrada libre

Una mujer, otras mujeres

 

Una mujer traduce en fenómenos climáticos los tormentos de la tortura; otra mujer intenta responder a las inquietudes de su hija pequeña frente a la ausencia del padre preso y otra se enfrenta al fantasma de su compañero desaparecido, quien regresa durante sus sueños para decirle dónde están sus restos.

Tres mujeres, tres historias, quizás una misma mujer y una misma historia. Los textos, convertidos en monólogos, se desprenden de dos obras de Estela Golovchenko: Punto y coma y La canción de las palabras esdrújulas. Hay un marco histórico común en todas ellas: el terrorismo de estado de la década del setenta en Uruguay que reaparece en el presente dando lugar a nuevos conflictos. Hay un tema común: el amor a pesar de todo. 

Si muriera esta noche de Raquel Diana

Viernes 30 de junio, 21 hs.

Centro Cultural Nacional Democrático, Treinta y Tres

Entrada libre

Si muriera esta noche

 

Una obra sobre la vida y la poesía de Idea Vilariño creada a partir de sus diarios, cartas, entrevistas y su propia obra. El espectáculo rinde homenaje a Idea, a su poderosa voz poética, a la mujer de su tiempo que sigue cautivando hoy, a la intelectual exquisita que también opinó sobre lo social y lo político, a la escritora solitaria, entre el amor y la filosofía, que creó canciones para multitudes.

Si muriera esta noche de Raquel Diana

Sábado 1 de julio, 18 hs.

Casa de la Mujer, Cerro Chato, Treinta y Tres

Entrada libre

Si muriera esta noche

 

Una obra sobre la vida y la poesía de Idea Vilariño creada a partir de sus diarios, cartas, entrevistas y su propia obra. El espectáculo rinde homenaje a Idea, a su poderosa voz poética, a la mujer de su tiempo que sigue cautivando hoy, a la intelectual exquisita que también opinó sobre lo social y lo político, a la escritora solitaria, entre el amor y la filosofía, que creó canciones para multitudes.

MAYO

Hombres de papel de Omar Ostuni

Jueves 18 de mayo, 20 h.

Sala Teatro Artigas, Cardona, Soriano

Entrada libre

Hombres de papel

 

El dramaturgo sanducero Omar Ostuni nos sitúa en un cruce de caminos entre la realidad y la ficción. Nos asomamos a un mundo interior con el personaje principal y con el perfil de un actor. Un juego de teatro dentro del teatro, con una dosis justa de humor, drama y soledad.

Un relato breve que contiene el condimento suficiente y justo de entretener y guiarnos hacia la reflexión final. 

¿Quién es Nemesio? ¿Dónde lo encontramos en ese momento? ¿Qué hace un actor en escena?  ¿Cuánto hay de personaje y cuánto de actor? Estas interrogantes arman un puzzle para que  espectador lo arme y revele este encuentro con los “hombres de papel”.

Posdata de Onetti de Horacio Merlo y Nelson Castillo, sobre textos de Juan Carlos Onetti

Viernes 19 de mayo, 20 h.

Sala Molière de la Alianza Francesa, Paysandú

Entrada libre

Posdata Onetti

La obra permitirá a los espectadores, conocedores o no de la obra del inmortal narrador uruguayo, saborear sus humores, contrariedades, nostalgias y reflexiones.

Consciente de la complejidad y misterio de Onetti, el grupo Teatro Itinerante de Paysandú
aborda al autor y su genio. Una obra que transita por el amor, la piedad, la muerte y la nostalgia, en una atmósfera netamente onettiana.

Postdata Onetti persigue al autor desde tres personalidades: el escritor, el hombre y sus personajes.

José, vos podés cambiar de Naipú Títeres

Viernes 26 de mayo, 14 h.

Teatro Sociedad Unión
San Carlos, Maldonado

Función para escolares de la zona

José, vos podés cambiar

 

Con la calidez del teatro de títeres, el espectáculo aborda sutilmente la realidad de un niño que atraviesa una problemática de violencia, proyectando esa conducta en su entorno.

En la escuela se hace amigo de Lucía una compañera que se sorprende por su comportamiento y lo ayuda a resolver su conflicto.

José, vos podés cambiar es un espectáculo ágil, dinámico de fácil comprensión que integra música, logrando una participación activa de los pequeños espectadores.

Posdata de Onetti de Horacio Merlo y Nelson Castillo, sobre textos de Juan Carlos Onetti

Sábado 27 de mayo, 20 h.

Cine Teatro Guichón
Guichón, Paysandú

Entrada libre

Posdata Onetti

La obra permitirá a los espectadores, conocedores o no de la obra del inmortal narrador uruguayo, saborear sus humores, contrariedades, nostalgias y reflexiones.

Consciente de la complejidad y misterio de Onetti, el grupo Teatro Itinerante de Paysandú aborda al autor y su genio. Una obra que transita por el amor, la piedad, la muerte y la nostalgia, en una atmósfera netamente onettiana.

Postdata Onetti persigue al autor desde tres personalidades: el escritor, el hombre y sus personajes.

Cultura hip hop de Miguel Fontes

Sábado 27 de mayo, 20.30 h.

Casa de la Cultura, Rivera

Entrada libre

Cultura hip hop

Surgido a finales de los años sesenta de la mano de las comunidades afroamericanas y
latinoamericanas de los barrios populares neoyorquinos, como Bronx, Queens y Brooklyn,
el hip hop es una verdadera filosofía de vida que lucha contra la violencia, la droga y el
racismo. 

Cultura hip hop propone valores positivos para la sociedad, como la colaboración, la creatividad, la comprensión, el valor de la expresividad y la comunicación. Anima a la solidaridad, la cooperación y la crítica de las injusticias sociales, como una excelente herramienta para mitigar problemáticas relacionadas con la juventud, como la integración, la marginalidad y la falta de comunicación.

Miguel Fontes, bailarín y docente profesional del hip hop de la ciudad de Rivera, nos propone un encuentro con este arte para el disfrute de toda la familia.

ABRIL

En el marco de las celebraciones del Mes de todas las danzas, se presentarán tres espectáculos de danza y una obra de teatro.

El agua tiene algo para enseñarnos sobre estar juntas de Verónica Anzalone y Emilia Márquez

Viernes 21/4, 19 h.

Centro Cultural Nacional Maldonado Nuevo, Maldonado

El agua tiene algo para enseñarnos

Obra de danza contemporánea sobre una serie de prácticas y composiciones basadas en la colaboración, el sostenerse, la respiración, la permeabilidad y el entrar en el ritmo del otro.

Parte de intuiciones cocinadas al calor de lo colectivo y se va hilando en encuentro con otros cuerpos, otros imaginarios, otras circunstancias; desplegando acciones y poéticas que buscan abordar lo vincular, lo interespecie, los afectos y el amor.

La violación de Artemisia Gentileschi de Jorge Denevi

Jueves 27/4, 21 h. Auditorio Nelly Goitiño, Montevideo

 

La violación de Artemisia

Artemisia Gentileschi (Roma, 1593) aprendió a pintar desde que era niña en el taller de su padre, un artista obsesionado con el estilo de Caravaggio.

Agostino Tassi llegó a Roma contratado para elaborar frescos en un palacio y, tras visitar numerosas veces la casa de su amigo Orazio Gentileschi, el padre de Artemisia, se convirtió en mentor de la joven artista y abusó de ella.

Orazio demoró un año para denunciar a Tassi. El proceso fue duro. Su palabra fue puesta en duda y Artemisia fue torturada para verificar sus acusaciones.

Tassi fue declarado culpable y su condena consistió, simplemente, en dejar la ciudad. Artemisia sintió que no se había hecho justicia y el traumático episodio impactó de manera inequívoca en su arte.

Desafió los roles y actitudes que se esperaban de la mujer en su tiempo. Ella pintaba cuadros de mujeres triunfantes, seguras de sí mismas, agresivas, valientes, vengativas, nunca como doncellas sumisas.

 

Las maravillosas de Antonio Taco Larreta

Viernes 28/4, 21 h. Teatro Bastión del Carmen, Colonia 

 

Las maravillosas

La obra del inolvidable Taco Larreta, dirigida en esta versión por Alfredo Goldstein, es un entramado que se nutre de otros textos, de otras épocas, de otro Uruguay, pero que tiene un sello de calidad que parte de sus personajes reales o ficticios, que son retomados, reencarnados y con una sutil reescritura en esas cuatro presencias caleidoscópicas que empiezan con la época de la Colonia y avanzan hacia el siglo XX.

Estas maravillosas luchan, se enamoran, se desilusionan, desafían, se rebelan, se defienden y comparten una visión de la mujer uruguaya que va más allá de sus propias historias. Desde las mujeres de las que habla Hudson hasta la Cata de El combate de la tapera, desde las esclavas que asesinan a una patrona feroz, casi demoníaca, hasta la desfachatez de una Blanca Luz Brum. Son todas a su manera, con sus luces y sus sombras, mujeres excepcionales que se adelantaron a su tiempo y supieron colocarse en el espacio que los hombres no les permitían.

Epifanía de Andrea Arobba

Sábado 29/4, 15 h.

Plaza Independencia, Montevideo

Celebración del Día Internacional de la Danza

Entrada libre

Epifanía

Pieza de danza contemporánea que integra herramientas del aikido, un arte marcial que propone la resolución pacífica de conflictos. La obra es apta para todo público. Especialmente para adolescentes y jóvenes, ya que al presentar gran destreza y resistencia física se genera empatía e infunde en el espectador deseos de bailar o de acompañar la experiencia con movimiento. La propuesta contagia al público el cansancio, la tensión, la adrenalina, el alivio y distintos estados emocionales.

Entre los objetivos del proyecto se cuenta justamente estimular por medio de la presentación el deseo de exploración de la conciencia corporal, de expresión a través del movimiento, y la generación de preguntas sobre las dimensiones físicas de la coexistencia social.

MARZO

Este mes, en el marco del Mes de las Mujeres, junto con el Instituto Nacional de Artes Escénicas, propone cinco funciones de espectáculos de teatro y danza seleccionados por su abordaje y las temáticas que tratan que se presentarán en diferentes localidades.

Deseo de rito de Ihasa Tinoco

18/3, 20.30 h. Casa de la Cultura de Libertad, San José

Entrada libre

Deseo de rito

 

Un espectáculo de danza contemporánea.
Aferrarse al deseo acumulado ante la imposibilidad/posibilidad del rito.
El rito, lo común, lo repetido, lo que es de otro y mío, lo que no es lo uno ni lo otro, pero de alguna forma vuelve.
La tensión entre el pasado negado y el futuro incierto.
La forma heredada sin sangre, aprendida sin conocimiento, brotada de alguna memoria que retorna, encausada hacia el tránsito entre lo subjetivo y lo colectivo, mezcla de pasados posibles y el presente latente.
El fuego.
El retorno constante entre el ahora y el tiempo de los otros.

Vaciar chat de Soledad Lacassy y Julieta Lucena 

21/3, 21 h. Teatro Circular, Montevideo

Vaciar chat

 

Una generación atravesada por la virtualidad, la comunicación fácil e inmediata y la hiperconectividad. Pero a su vez una generación que decide dejar de sostener, testificar e ignorar la violencia, el abuso, el machismo y la opresión. La dimensión de un posteo compartido al instante, de público acceso, puede ser tremendamente destructivo como profundamente reparador. ¿Cuáles son nuestras herramientas hoy para acceder a la justicia? ¿Cómo accede la justicia a las herramientas de hoy?

Crisálida de Fabiana Charlo

24/3, 21 h. Centro Cultural Nacional de Trinidad, Flores 

Entrada libre

Crisálida

 

Crisálida es una mujer que se define según la opinión de los otros y las otras, quien necesita reconstruir pedazos de su historia para armar un puzzle escrito, al que seguramente le falten piezas/palabras, porque a veces, los recuerdos se oxidan.
Es una línea continua e ininterrumpida del pensamiento llevada a la escena.
Dos espacios, el real y el virtual, serán el mundo donde cuatro actrices y una artista musical tratarán de mirarse de verdad mediante recuerdos, para ver belleza donde ya no existe o, tal vez, redefinir el concepto de belleza que impera desde hace décadas.

 

Un océano de Virginia Caputi

26/3, 19 h. Centro Cultural Parque del Plata, Canelones 

Entrada libre

Un océano

 

Unipersonal en clave de clown, teatro y circo.
El teléfono es su refugio, el tiempo una obsesión y la ansiedad marcará sus días, hasta que llegue cada martes y ella vuelva a esperar, y del otro lado del océano, él tal vez la vuelva a llamar. Solo hay que esperar a que suene el teléfono, pero quien espera desespera...
La fragilidad de una mujer que comparte sus miserias, obsesiones y manías, entre alegrías y sueños. Realidad o fantasía, se pasa la vida, esperando, embalsamando pájaros o sus propios sueños, colocando cada cosa en su lugar. Es tiempo de desplegar las alas y volar, aunque enfrente haya un océano.

Yo en Laurencia de Federico Roca

30/3, 20.30 h. Biblioteca Rodó de Juan Lacaze, Colonia

Entrada libre

Yo en Laurencia

 

Sobre el escenario, un círculo de sillas de madera y paja. Una luz cenital que las enmarca y que deja por fuera todo lo demás. Es un útero, una prisión, un portal. Mas allá, la oscuridad. Ella, Clara, la actriz, por momentos es el personaje Laurencia de Fuenteovejunta, la pieza inmortal de Lope de Vega. Y por momentos es también la psicóloga que trabaja en casos de abuso en los juzgados y todas las mujeres que han sido abusadas —entonces y ahora—.
En el fondo, un mundo de girones de sus enaguas violentadas, trasgredidas, corrompidas.
Gigantes como vientos, delicadas como almas. Transparentes. Tras ellas, el terror. En ellas la fuerza que aparece para enfrentar el horror. Es ella —Clara, Laurencia, todas— reflejada, confundida, multiplicada en miles, proyectada virtualmente mediante videomapping y convertida en un ejército para enfrentar el mal.

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