IIBCE

Investigadores del Instituto Clemente Estable buscan probar una hipótesis novedosa sobre el cáncer de vejiga

Lucía Canclini obtuvo un apoyo de 100.000 U$S por parte de Glaxosmithkline Uruguay y la ANII para probar, junto a diez colegas, una hipótesis novedosa sobre el desarrollo del cáncer de vejiga.
Equipo de trabajo: Cesar, Susana, Ricardo, Lucía, Haya, Josefina y María Noel

Un gran equipo

Todo comenzó cuando Lucía Canclini, investigadora del Departamento de Genética del Instituto, junto a su colega Diego Alem, parte del equipo de este proyecto de investigación, encontraron agregados proteicos de tipo amiloide o amiloides, en las células de cáncer de vejiga humano. 

Los amiloides ya se conocen en patologías como el Alzheimer o el Parkinson, pero no hay reportes que los relacionen con el cáncer de vejiga. Sin embargo, resultados previos de este equipo de investigación sugieren que los amiloides tienen un rol importante en la supervivencia de las células tumorales vesicales: ellos vieron que si logramos desensamblar los agregados, las células tumorales mueren. 

La hipótesis

Partiendo de estos resultados surge la hipótesis central del proyecto: los amiloides funcionan como “trampas” donde ciertas proteínas fundamentales para que las células sean normales, quedan secuestradas. O dicho de otra forma, las proteínas quedan retenidas dentro de los amiloides, no pueden cumplir su función, y esto conduce a la supervivencia de las células tumorales. 

Además, la composición de estos agregados podría ser variable, lo que indicaría una correlación entre la composición del agregado y la malignidad de las células. 

La investigación y su potencial 

Este proyecto, financiado por Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Glaxosmithkline Uruguay donde participan investigadores del Instituto, de Centro Regional Universitario del Noreste, el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, buscará aislar los agregados, conocer su composición, y estudiar su papel en la carcinogénesis, es decir, la transformación de una célula normal en tumoral.

Para eso, durante dos años caracterizarán bioquímica y estructuralmente los amiloides en modelos de cáncer vesical y evaluarán si al introducir amiloides en células normales son capaces de transformarlas en células malignas. 

De ser cierta su hipótesis, los hallazgos ayudarían a comprender cómo una célula normal se vuelve maligna. A su vez, abriría la puerta para estudiar a los amiloides como blancos moleculares potenciales para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer vesical.

Equipo de investigación: En la imagen de izquierda a derecha vemos a César García, Susana Castro Sowinski, Ricardo Larraya, Lucía Canclini, Joaquina Farías, Hany Pazos y María Noel Cuitiño.

 

Etiquetas