Artes escénicas

Lanzamiento del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Con Uruguay como país invitado, bajo el lema ‘Ser en la noche un ser como en el día’, un verso de la poeta Ida Vitale y con la ilustración de Horacio Guerriero (Hogue), la 45.ª edición apostará a lo feminista, a lo americanista, a lo inclusivo y a lo accesible.
Persona hablando y gráfica del festival de fondo.

A partir del 30 de junio y hasta el 24 de julio se celebrará en la ciudad española de Almagro el Festival Internacional de Teatro Clásico, uno de los certámenes teatrales más importantes del mundo. Almagro fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y su festival es considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los Siglos de Oro.

Uruguay estará representado a través de tres obras seleccionadas por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae) de la Dirección Nacional de Cultura: “Semíramis, la hija del aire” de la compañía El Galpón; “Góngora estuvo aquí”, de Teatro del Umbral; “El perro del hortelano”, de Stayin´Alive; y de “Constante”, de la Comedia Nacional. 

También participarán Jorge Drexler, Luciano Supervielle y el payador Juan Carlos López con espectáculos musicales.

La delegación uruguaya incluirá al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el coordinador del Inae, Álvaro Ahunchain y autoridades de la Intendencia de Montevideo.

El director del Festival, Ignacio García, describió al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro como “rabiosamente contemporáneo, sobre textos, ideas y personajes clásicos” durante su lanzamiento en el Centro Cultural de España en Montevideo.

El sábado 2 de julio será el Día de Uruguay, elegido como “País Invitado” en esta edición por su vinculación histórica con el patrimonio clásico hispánico y el auge de los creadores teatrales contemporáneos. El festival también busca rendir homenaje a la calurosa acogida que brindó el Uruguay a grandes exiliados del teatro español como fueron José Estruch y Margarita Xirgu. 

La imagen oficial de este Festival, de Hogue, es un ave “que representa el barroco de ida y vuelta”, con el significado de que las ideas que se gestaron en Almagro en forma de verso llegaron a Uruguay y ahora vuelven al viejo continente de manera “revisitada, renacida”, comentó García.

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 10.13 MB)
8 imágenes (.zip ~ 10.13 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados