#UruguayEnAlmagro

La noche de Uruguay en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival de Almagro celebró el Día de Uruguay con una propuesta artística destacada, a través de la música de Jorge Drexler y Luciano Supervielle, payadas de Juan Carlos López y poesía de Ida Vitale.
Personas paradas sobre escenario.

El acto se realizó el sábado 2 de julio en el Corral de Comedias de Almagro, el único ejemplo de teatro del siglo XVII de esta tipología íntegramente conservado, ya que, en la actualidad mantiene la estructura original de los corrales de comedias del Siglo de Oro.

“Estar en el corral significa estar en el espacio de la lengua (…), el Siglo de Oro no estará completo hasta que nos hermanemos para contarnos conjuntamente”, dijo en el acto el director del Festival, Ignacio García, convencido de que “solo tendremos una panorámica real cuando la voz de América pese tanto como la voz de España”.

Uruguay participó de la celebración con una delegación conformada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae), Álvaro Ahunchain; y autoridades de la Intendencia de Montevideo.

Durante su alocución, Da Silveira repasó las “valiosas” propuestas artísticas de Uruguay en el Festival, a la vez que reflexionó sobre el talento de Juan Carlos López, que “transmite las raíces del Siglo de Oro” y destacó el trabajo del artista Horacio Guerriero (Hogue), autor de la ilustración oficial del Festival. También remarcó la importante presencia teatral a través de la Comedia Nacional y las compañías de teatro independiente de El Galpón, Teatro El Umbral y Stayin´Alive, con obras seleccionadas a través de una convocatoria del Inae. “Es una misión que nos tomamos muy en serio”, dijo el ministro.

El Siglo de Oro fue definido por Da Silveira como un “juego de lejanía y proximidad”, por las diferencias de léxico o formas gramaticales y sintácticas que ya no usamos, pero explicó que “aumentan el encanto de estar reconectados y prologando una tradición que sigue, vive y sentimos como nuestra”.

El director de la Comedia Nacional, Gabriel Calderón, compartió anécdotas suyas con el actor Levón, mientras que la actriz española Zaida Alonso recitó el poema “Fortuna” de la uruguaya Ida Vitale, acompañada por Luciano Supervielle en el piano. “Da mucho gusto ver la cantidad de puentes que nos unen con España”, dijo Drexler entre canciones.

Uruguay es el país “invitado de honor” en esta 45.ª edición del Festival, elegido “por su vinculación histórica con el patrimonio clásico hispánico y el auge de los creadores teatrales contemporáneos”.

Acceder al video completo del acto.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3 MB)
7 imágenes, 3 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados