Educación inclusiva

Lanzamiento del mes de la accesibilidad y discapacidades

El Ministerio de Educación y Cultura le dedicará todo el mes a reflexionar sobre la temática con diferentes actividades. El lanzamiento estuvo dedicado a la educación inclusiva y contó con la participación de autoridades de diferentes instituciones comprometidas en construir una sociedad inclusiva.

El día miércoles 2 de diciembre la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Programa de Educación Inclusiva, realizó en modalidad virtual el Lanzamiento mes de la accesibilidad y discapacidades y la Presentación de experiencias innovadoras de educación inclusiva.

La senadora de la República y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Carmen Sanguinetti, señaló que: "todos coincidiríamos en que una sociedad inclusiva es una sociedad más próspera donde todos nos aportan su potencial. Y no podemos pensar en una sociedad verdaderamente inclusiva si nuestros centros educativos no lo son". Por lo que agradeció la iniciativa del MEC al atender y poner en agenda estas temáticas.

La Secretaria Nacional de Cuidados, con encargatura en el Programa Nacional de Discapacidad, Ministerio de Desarrollo Social, María Gabriela Bazzano, manifestó que "el desafío más grande que tenemos es hacer un fuerte trabajo de concientización y el derecho a la educación no distingue a personas".

Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal, apuntó a la disponibilización de herramientas y de tecnología "a favor de la realidad diversa que tenemos en nuestros centros educativos y que pretendemos cada vez tener más en nuestros centros. En esta diversidad de capacidades y de talentos tenemos el objetivo y exigencia como sociedad de ofrecer tantos canales como fueran necesarios y con la tecnología eso se vuelve un poco más posible."

Gonzalo Baroni, director de Educación del MEC, enfatizó en la transversalidad y el trabajo en red de la educación inclusiva, ya sea a la interna de cada institución, de modo interinstitucional, nacional, regional e internacional. "Queremos trabajar con todo el equipo de educación de todo el gobierno nacional conjuntamente para un cambio cultural hacia una educación más inclusiva que respete la diversidad, que reconozca la riqueza y el valor de la diversidad", señaló.

La jornada continuó con una mesa de presentación de experiencias educativas de cada institución. Sofía Brugger y Lilian González, Articuladoras de Inclusión en Territorio, por la Dirección de Educación del MEC, Martín Tomeo, de la División de Regulación, Programa Nacional de Discapacidad, Ministerio de Desarrollo Social y Martín Rebour, Gerente de Formación de Plan Ceibal, y Martina Bailón, Jefa del Departamento de Formación de Plan Ceibal. Moderada por Carolina Sanguinetti, Coordinadora de Educación Inclusiva de la Dirección de Educación del MEC.

Videos

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 4.68 MB

Etiquetas