Aimé Bonpland 250 años

Lanzamiento de la "Semana de Bonpland" en homenaje al médico y naturalista francés

Durante una semana se llevarán a cabo sesiones científicas, espacios radiales, clases de intercambio de experiencias de investigación, ciclos de exposiciones y se presentará un sello oficial.
Fragmento de una hoja del diario de Aimé Bonpland, conservado por el AGN.

El Archivo General de la Nación (AGN) y Sinopsis lanzaron la semana de actividades conmemorativas por el 250.º aniversario del nacimiento del médico y naturalista Aimé Bonpland (1773-1858) conocido en Latinoamérica como Amado Bonpland.

El evento contó con la participación de la subsecretaria, Ana Ribeiro; el director del AGN, Alberto Umpiérrez; el agregado de cooperación lingüística y cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, Darío Arce; la directora de la División Documentación del AGN, Beatriz Eguren; el expresidente de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina, Ricardo Pou Ferrari y el coordinador de Sinopsis, Alejandro Yemini.

La subsecretaria Ribeiro destacó en Bonpland la figura del hombre que acompañó a Alexander von Humboldt por América del Sur en expedición científica. "Bonpland se enamoró para siempre de América y de su naturaleza (...) Fue un hombre de aventura aún con 80 años".

Hasta el 2 de setiembre se llevarán a cabo distintas actividades en su homenaje, como sesiones científicas extraordinarias, espacios radiales, clases de intercambio de experiencias de investigación, lanzamiento de sello y ciclo de exposiciones.

Cronograma

  • Lunes 28/08: Lanzamiento de la Semana de Bonpland. 
    Lugar: Sala de Actos AGN (Convención 1474), 11 h.
     
  • Martes 29/08: Sesión Científica Extraordinaria: Aimé Bonpland y su vínculo con Uruguay. Homenaje con motivo de los 250 años de su nacimiento. Ciclo de conferencias.
    Organiza: Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina.
    Lugar: Torre de los Profesionales (Yaguarón 1407, oficina 1407), 17 h. Presencial y vía zoom.
     
  • Miércoles 30/08: Homenaje a los 250 años del Natalicio de Amado Bonpland. Espacio radial en CX 8 radio Sarandí a cargo de la profesora Emérita de Historia María Emilia Pérez Santancieri. A partir de las 17 h.
     
  • Jueves 31/08: "Registros de viajeros, científicos y militares: miradas entre dos mundos" En el marco de la materia Metodología de la Investigación de la Escuela Militar. Clase de Intercambio de experiencias de investigación. Caso de Estudio: "Bonpland y los terremotos de Uruguay en 1848".
  • Viernes 01/09: Lanzamiento del Sello conmemorativo por los 250 años del Natalicio de Amado Bonpland. Invitada de Honor: Maryam Bonpland, tataranieta del sabio.
    Lugar: Palacio de El Correo, 16 h. Solo con invitación.

  • Sábado 02/09. Ciclo de Exposiciones con expositores de Argentina, Brasil y Uruguay. Proclamación de Amado Bonpland como "Sabio de DOS mundos" e inauguración de cuadro de Bonpland. Invitada de Honor: Maryam Bonpland, tataranieta del sabio.
    Lugar: Salon de la Confraternidad Americana del Palacio Masónico (Ana Monterroso de Lavalleja 2234), de 10 a 12 h. Entrada libre.
     

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.27 MB)
8 imágenes, 6.27 MB

Etiquetas