Día del Patrimonio 2023

Lanzamos el Día del Patrimonio 2023 en San Ramón, Canelones

Bajo la consigna "Constructores de Escuelas y Liceos" realizamos el lanzamiento de la 29.ª edición del Día del Patrimonio y declaramos Monumento Histórico Nacional al complejo educativo "Fundación Tapié Piñeyro" en la Ciudad de San Ramón, Canelones.
El grupo “15 de octubre” baila el Pericón en la avenida principal de San Ramón,

Lanzamos la 29.ª edición del Día del Patrimonio en el complejo educativo "Fundación Tapié Piñeyro" en la Ciudad de San Ramón, Canelones. 

Los días 7 y 8 de octubre de este año celebraremos bajo el lema “Constructores de escuelas y liceos”, homenajeando especialmente las figuras de Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), tres profesionales reconocidos por su aporte a la arquitectura para la enseñanza, en tres períodos diferentes de nuestra historia.

El evento de lanzamiento incluyó la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; el director general de la Educación Técnico-Profesional (UTU), Juan Pereyra, y el vicepresidente y el director del Correo Uruguayo, Julio Silveira y Jorge Pozzi, respectivamente.

“San Ramón expresa de mil maneras todo lo que está bien en materia de arquitectura educativa”, afirmó el ministro Pablo da Silveira al hacer uso de la palabra. “Por eso, cuando supimos cuál consigna íbamos a homenajear en esta edición del Día del Patrimonio, supimos inmediatamente que el lanzamiento debía suceder aquí”.

“La idea de rendir homenaje en esta edición a constructores de escuelas y liceos fue para recorrer un aspecto de la educación al que no le solemos dar mucha importancia”, continuó diciendo el ministro, y remarcó que Uruguay tiene "una gran tradición de arquitectura educativa, como la tienen muy pocos países en América”.

Como ya es tradicional, el Correo Uruguayo emitió un sello conmemorativo de la edición del Día del Patrimonio. 

En el cierre de la celebración, el grupo “15 de octubre” de los 155 años de la Fundación de San Ramón bailó el Pericón en la avenida principal de la localidad.

Fundación Tapié-Piñeyro: Monumento Histórico Nacional

Durante el lanzamiento también se declaró Monumento Histórico Nacional (MHN) al complejo educativo Fundación Tapié Piñeyro, de San Ramón, donde se realizó el evento. El complejo se integra por cuatro edificios que se construyeron entre los años 1940-1944 y que funcionan como centros educativos: la escuela de primer grado N.° 141, con jardín de infantes; la escuela de segundo grado N.° 148; la escuela industrial y la escuela agraria.

“Lo de hoy es un doble festejo”, comenzó diciendo durante su discurso el director de Patrimonio, William Rey. “Es el lanzamiento del Día del Patrimonio, una fiesta cada vez más importante para el país (…) y también la declaración de MHN a una Fundación que recuerda la figura de un hombre enormemente comprometido con la enseñanza”, dijo Rey aludiendo a Juan Pedro Tapié, quien nació en San Ramón el 12 de junio de 1879 y fue un gran promotor de la enseñanza. 

En su oratoria, Da Silveira también recordó las importantes donaciones que Tapié realizó para obras sociales y para la enseñanza pública, a través la Fundación que creó en homenaje a sus padres.

El ministro destacó la calidad arquitectónica del complejo diseñado para cumplir con las funciones específicas de centro educativo. "Estos edificios resistieron muy bien el paso del tiempo, porque aún hoy son perfectamente funcionales a las tareas para las que fueron edificados", dijo, y añadió que eso es mérito de los constructores, pero también de la comunidad educativa que ha cuidado y mantenido el complejo generación tras generación.

 

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.41 MB)
8 imágenes, 6.41 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados