Sodre

Magdalena Perandones asumió la dirección del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra

“La nueva directora tiene un perfil fantástico, mujer joven con experiencia de trabajo”, expresó el ministro de Educación, Pablo da Silveira, al imponer a Magdalena Perandones como titular del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra. Recordó que el Gobierno impulsa la designación de personas jóvenes en cargos jerárquicos, como es el caso de los integrantes del Consejo Directivo del Sodre, los más jóvenes de la historia.
Asunción de Perandones con autoridades ministeriales

Da Silveira, acompañado por la subsecretaria, Ana Ribeiro, e integrantes del Consejo Directivo del Sodre, indicó que en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra se encuentran fotos, filmaciones y grabaciones acumuladas desde hace más de un siglo, y agregó: “Lamentablemente, lo hemos encontrado en un estado que no es el mejor”.

Comunicó que se comenzó a trabajar en su recuperación, con la finalidad de que la sociedad pueda usufructuarlo. En ese sentido, informó que el archivo se trasladará a la Biblioteca Nacional.

El ministro de Educación y Cultura detalló que Perandones fue designada por concurso, tras un llamado público al que se presentaron 20 postulantes. Detalló que será la responsable de coordinar y supervisar las actividades para preservar, registrar, clasificar, catalogar y difundir el acervo patrimonial de la entidad.

En la oportunidad, recordó que el Gobierno impulsa la designación de jóvenes en cargos jerárquicos. Ejemplificó al mencionar que los integrantes del actual directorio del Sodre son los de menor edad en la historia y que, por primera vez, se desarrolla un llamado internacional para cubrir el cargo de director de la orquesta sinfónica de esa institución.

Magdalena Perandones, de 29 años, es licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y magíster en Historia del Arte y Cultura Visual de la Universidad de Valencia, España. Actualmente, está finalizando una investigación sobre cine nacional para obtener el diploma de Especialización en Historia del Arte y Patrimonio de la Universidad Claeh.

“El acervo es muy valioso, porque son bienes de toda la historia del país y es patrimonio de la sociedad”, apuntó la novel directora, quien precisó como desafío la digitalización de los productos del archivo.

Fuente: Presidencia de la República

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 596 KB)
4 imágenes, 596 KB

Etiquetas