Políticas de Educación

Mes de la Educación

En setiembre reflexionamos sobre dos ejes de trabajo que buscan mejorar y desarrollar las políticas educativas nacionales: el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 y el Seminario Nuevos Rumbos.
Gráfica del mes de setiembre que dice "Setiembre, Mes de la Educación"

El Plan de Política Educativa Nacional (PPEN) 2020 – 2025 surge como obligación a ser cumplida por cada período de Gobierno a partir del literal E del Artículo 145 de la Ley 19.889. Establece los principios generales y las metas de articulación entre las políticas educativas y las políticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnológico y económico que servirán de marco a la elaboración de políticas educativas específicas.

El PPEN 2020 – 2025 se desarrolla sobre cinco grandes principios generales. Dichos principios se enumeran de la siguiente manera:

  • Control ciudadano y gestión responsable
  • Más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos
  • Más oportunidades para todos
  • Aprendizajes de calidad, con énfasis en los más vulnerables
  • Docentes mejor formados para una mejor educación

Accede al Plan

El Seminario Nuevos Rumbos busca fortalecer las capacidades de entidades públicas y privadas para diseñar propuestas de carreras que cumplan las condiciones requeridas para su reconocimiento académico. Es una instancia de preparación dirigida al personal directivo, técnico y docente de entidades públicas y privadas que aspiran a impartir carreras universitarias de formación en educación. 

Nuevos Rumbos comenzó con el primer módulo en julio y continuará durante setiembre con los módulos IV y V a cargo de expertos internacionales:

  • ¨Re imaginando el liderazgo escolar¨ a cargo del estadounidense Paul Bambrick-Santoyo.
  • ¨Estrategias de colaboración y acompañamiento pedagógico" a cargo de integrantes del proyecto chileno ¨Impulso Docente¨.

Más información sobre el Seminario.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 460.05 KB)
4 imágenes, 460.05 KB

Etiquetas