Mesa redonda “Artigas y el año 1820”

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay para el MERCOSUR Cultural, el próximo 22 de setiembre hora 11, Uruguay (GTM+3), se realizará la mesa redonda "Artigas y el año 1820". Transmisión en vivo por YouTube/ Cultura MEC
Mercosur

En el año 1820 se cierra el ciclo de actuación pública de José Artigas, Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Pierde el control de su provincia natal y la condición de jefe político de la Liga de los Pueblos Libres. Ingresa en el Paraguay que gobierna el Supremo Dictador Gaspar Rodríguez de Francia, desapareciendo de los escenarios políticos del Plata. Sus adversarios- el gobierno centralista de Buenos Aires, los defensores de la Corona española y el gobierno lusitano de Brasil- pudieron celebrar la caída de un enemigo tan formidable como temible. ¿Cuál es el balance real de ese año bisagra en las Provincias Unidas del Río de la Plata y en la Historia? ¿Cuál fue el destino político e historiográfico de la revolución oriental, del artiguismo y del propio José Artigas?

Para contestar esas preguntas compartirán sus reflexiones historiográficas los historiadores:

 

Joao Paulo Pimenta (Universidade de Sao Paulo, Brazil) 

Bacharel (1993), Licenciado (1996), Mestre (1999) e Doutor (2004) em História. Livre-Docente (2012) em História do Brasil Colonial. Professor do Departamento de História da Universidade de São Paulo desde 2004. Professor Visitante do Colegio de México (2008 e 2016), da Universitat Jaume I, Espanha (2010), da PUC-Chile (2013), da Universidad Andina Simón Bolivar, Equador (2015 e 2016) e da Universidad de la Republica, Uruguai (2015). Bolsista de Produtividade do CNPq 2-C. Atua principalmente nos seguintes temas: América portuguesa, séculos XVIII e XIX; Independência do Brasil e da América espanhola; Império do Brasil; questão nacional e identidades políticas; história do tempo histórico. Coordenador (junto com Rafael Marquese) do LAB-Mundi/USP (Laboratório de Estudos sobre o Brasil e o Sistema Mundial), instituição vinculada à Global History Network, da Harvard University.

Marcela Ternavasio (Conicet, Universidad Nacional de Rosario, Argentina) 

Profesora y Licenciada en Historia (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario),  Master en Ciencias Sociales (FLACSO), Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y estudios postdoctorales en la Universidad de Harvard. Actualmente es investigadora independiente de CONICET y del Consejo de Investigaciones de de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como catedrática de Historia Argentina I en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y como Profesora del Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Dictó cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras y ha realizado estancias de investigación en centros académicos de prestigio internacional. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia de la Argentina y ha sido Presidenta de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) entre 2017 y 2019. 

Sus líneas de investigación se desarrollan dentro del campo de la historia política iberoamericana del siglo XIX: dispositivos y prácticas en los procesos de construcción de los nuevos regímenes políticos, disputas y conflictos entre formas de gobierno republicanas y monárquicas, centralistas y federales, formas de tramitar la representación política, los procesos electorales y la división de poderes. Actualmente está trabajando en torno a los vínculos entre política y diplomacia en el contexto de las revoluciones y restauraciones en el mundo ibérico a escala transatlántica.

Guido Rodríguez Alcalá (Universidad Católica del Paraguay) 

Escritor, historiador, periodista y crítico literario paraguayo. Colaborador asiduo en diversos periódicos locales y extranjeros. Es Dr. en Derecho por la Universidad Católica de Asunción; M.A. (Master of Arts) en Literatura  y M.A. en Relaciones In ternacionales por la Universidad de Ohio; Ph. en Literatura por la Universidad de Nuevo México. Autor de numerosos libros entre los que se destacan “Artigas y La Independencia del Paraguay” (compilación) y “Residentas, destinadas y traidoras”, obra sobre la Guerra de la Triple Alianza 

Ana Ribeiro (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay) 

Licenciada en Historia por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), Doctora por la Universidad de Salamanca (España), ha sido profesora titular, Profesora de Alta Dedicación  y Directora del Instituto de Historia   de la Universidad Católica del Uruguay; investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNII- ANII); es autora de numerosos libros de su especialidad; profesora y conferencista invitada de universidades europeas, norteamericanas y y latinoamericanas. Actualmente es Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura. 

 

 Transmisión en vivo por YouTube/ Cultura MEC

 

Etiquetas