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MICUY 2020-2021

Creación: 09/12/2020
Última actualización: 10/05/2021
Creando redes
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El Micuy es el mercado de industrias culturales y creativas de Uruguay, reúne a artistas y emprendedores de los sectores de las industrias creativas: artes escénicas; artes visuales; audiovisual; editorial; diseño; música; videojuegos; y turismo cultural.

Micuy 2020-2021 es organizado por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Del 4 al 6 de diciembre de 2020 se realizaron rondas de intercambio y muestras de música en vivo. Del 26 al 30 de abril de 2021 hubo conferencias virtuales en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por Naciones Unidas. 

Los participantes de las rondas de intercambio se seleccionaron a partir de una convocatoria abierta. Las rondas consisten en el encuentro entre oferentes de Uruguay (artistas, representantes, emprendedores, agentes comerciales y empresas); y compradores nacionales e internacionales de todas las disciplinas.

Generando enlaces
El objetivo del Micuy es crear redes comerciales entre los actores de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) para propiciar intercambios nacionales e internacionales. Además, capacitar a productores y emprendedores de todos los sectores de las ICC a través de conferencias y otros mecanismos para la adquisición de conocimiento. En este sentido, se iniciaron instancias previas de capacitación en formato seminario-taller en todo el territorio nacional, orientadas a la mejora de las presentaciones de los proyectos y los productos culturales.

Talleres de entrenamiento comercial
De acuerdo a las bases de la convocatoria de rondas de intercambio se brindaron encuentros virtuales de entrenamiento comercial para compartir experiencias de negociación en las ICC. El objetivo fue lograr una mayor profesionalización en las presentaciones de oferentes del MICUY. 

Los expositores de los entrenamientos comerciales fueron: Amalia Quirici y Sebastián Ruiz, gerenta de emprendimientos y gerente de desarrollo empresarial, respectivamente, de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); Omaira Rodríguez, especialista en industrias creativas de Uruguay XXI; y Moriana Peyrou, referente del Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura. 

Fechas y horarios en los que se realizaron los talleres: lunes 16 y martes 17 de noviembre, de 18 a 19.30 h y miércoles 18 de noviembre, de 19.30 a 21 h. 

Documento compartido en los talleres de entrenamiento comercial

Rondas de intercambio
La oferta de presentaciones de productos culturales pudo encontrarse, a través de una plataforma específica, en reuniones individuales con potenciales clientes, programadores o compradores.

Oferentes del MICUY 2020

Compradores del MICUY 2020

Las rondas de intercambio contaron con un total de 235 participantes, 178 oferentes y 57 compradores que concretaron más de 100 reuniones.
 

Muestras de música en vivo
Bandas y solistas seleccionados por llamado abierto, en setiembre de 2020, hicieron presentaciones de música en vivo, dirigidas a los compradores, a través de una plataforma de streaming.

Esperamos el desenlace de nuevas y futuras colaboraciones, contrataciones o conexiones dentro de las industrias culturales y creativas. Gracias a quienes participaron en 2020, en una edición especial, nacional, virtual, que tendrá una segunda instancia con un ciclo de conferencias de industrias culturales y creativas del 26 al 30 de abril de 2021.

Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible
La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió declarar el año 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible reafirmando su compromiso de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. 

Expresan la necesidad de "promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, fomentar la innovación y ofrecer oportunidades, beneficios y empoderamiento para todos y el respeto de todos los derechos humanos". Manifiestan que "la economía creativa fomenta la creatividad y la innovación para lograr un crecimiento y un desarrollo inclusivos, equitativos y sostenibles, al tiempo que facilita las transiciones en la vida y apoya a las mujeres, la juventud, los migrantes y las personas de edad y empodera a las personas en situaciones vulnerables".

Destacan "la importancia de unas políticas nacionales adecuadas, encaminadas a promover la diversidad de la expresión cultural y el fomento de la creatividad para el desarrollo sostenible poniendo de relieve el crecimiento resiliente del comercio internacional en las industrias creativas, incluido el comercio de bienes y servicios creativos, y su contribución a la economía mundial, y reconociendo los valores económicos y culturales de la economía creativa".

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