#CienciaMEC #IIBCE

El Mirador del Instituto Clemente Estable

Desde el punto más alto de nuestro edificio, los invitamos a recorrer el Instituto en miradas. Pequeñas cosas que simplemente suceden y están ahí, dialogando con nosotros y el paisaje. Un entorno que disfrutamos y queremos compartir. Una imagen por vez: naturaleza, curiosidades, belleza en estado puro.
Ejemplar juvenil de Gavilán mixto (Parabuteo unicictus) posado en la azotea del Instituto

En estos días de verano se escucha en los jardines del Instituto un silbido agudo y repetitivo. Fuimos a observar y encontramos al causante de los chillidos: un ejemplar juvenil de Gavilán mixto, también llamado Águila rojinegra o Peuco (𝘗𝘢𝘳𝘢𝘣𝘶𝘵𝘦𝘰 𝘶𝘯𝘪𝘤𝘪𝘯𝘤𝘵𝘶𝘴). Esta especie se encuentra en todas las regiones costeras de América del Sur y también en México. Se alimenta de mamíferos medianos, aves y reptiles, por eso es utilizado en el Aeropuerto de Carrasco para controlar otras especies. La presencia de los gavilanes aleja a las palomas, teros y liebres que pueden ser riesgosas para la operación de los aviones.

Los ejemplares adultos llegan a más de un metro de envergadura (con las alas desplegadas) y se los puede ver volando en círculos a gran altura. Hacen su nido en lugares altos, como las palmeras que tenemos en el Instituto. Este joven gavilán lucirá el plumaje moteado hasta los dos años de edad, cuando adquirirá su característico color rojizo con el dorso oscuro y una banda blanca en el extremo de la cola.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 39.52 MB)
52 imágenes, 39.52 MB

Etiquetas