Premio Figari 2023

El “mundo maravilloso” de Pilar González

El Ministerio de Educación y Cultura y el Banco Central del Uruguay reconocieron la trayectoria de la artista plástica con la entrega del Premio Figari en su XXVII edición y la inauguración de su muestra retrospectiva, con la curaduría de Oscar Larroca.
Pilar González sosteniendo el certificado junto al ministro.

En el evento realizado el 20 de diciembre en el Museo Figari estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el director del museo, Pablo Thiago Rocca, y la artista galardonada.

El Premio Figari es el máximo reconocimiento a artistas plásticos y visuales del Uruguay. En esta edición el jurado, integrado por Domingo Ferreira, María Frick y Elisa Pérez Buchelli, resolvió por unanimidad otorgarlo a Pilar González (Montevideo, 1955). Su obra transita por diversos caminos: dibujo, ilustración, pintura, instalaciones, escultura blanda, diseño de vestuarios y escenografías para teatro, y crea un “mundo maravilloso” según las palabras de la directora Wainstein.

“Cada trabajo de esta exposición muestra un momento siempre diferente de mi persona, pero a la vez todos forman parte de lo que soy hoy (...) Cada obra es parte de un proceso que me modifica, cada vez que se produce la transmutación (de la necesidad expresiva al soporte) algo en mí cambia”, explicó González sobre su proceso creativo, luego de agradecer a las autoridades, a los trabajadores del Museo Figari, a sus familiares y amigos.

El ministro Da Silveira definió este premio como un “logro inmenso” para los artistas porque reconoce sus trayectorias: “El fuego sagrado de la creación, la calidad expresiva y el vínculo con un público durante mucho tiempo”, explicó.

También destacó la continuidad de este reconocimiento durante 27 años y expresó que representa la capacidad de la sociedad uruguaya para “crear instituciones, tradiciones, prácticas que se sostienen por encima de los vaivenes de la vida política, de los momentos de escasez o abundancia y de los mayores o menores niveles de conflicto”.

Es importante entender que "la cultura puede ser motor de desarrollo”, dijo Wainstein y subrayó la colaboración del BCU en diversos proyectos de la Dirección Nacional de Cultura, como el Fondo Solidario Cultural Ruben Melogno durante la pandemia por la COVID-19 y las obras en la segunda planta del Museo Figari que se inaugurarán el próximo año.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.6 MB)
9 imágenes, 7.6 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Ceremonia de premiación

    Premio Figari XXVII

    Invitación Premio Figari 2023
    07/12/2023

    Inauguración de la muestra retrospectiva de Pilar González, artista ganadora.