Monólogos Científicos

Lanzamiento del certamen Dígalo con Ciencia

El principal objetivo del certamen es promover la comunicación de la ciencia en español, estimulando a quienes desarrollan sus estudios o carrera profesional, en el ámbito de la ciencia y tecnología, a involucrarse de manera activa en la divulgación en escenarios habitualmente alejados.
Logo Dígalo con Ciencia

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) invita al lanzamiento del primer certamen nacional de monólogos científicos Dígalo con Ciencia. El evento se realizará el martes 16 de abril a las 13 h, en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta.

Dígalo con Ciencia es una iniciativa de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt) junto al Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el Sodre, que busca promover la ciencia en español en nuevos escenarios, con la participación activa de investigadores y profesionales del sector.

La persona ganadora participará representando a Uruguay en el certamen iberoamericano Solo de Ciencia en Perú, con pasaje y estadía, y un abono completo para la temporada 2025 del Sodre. El segundo y tercer lugar serán premiados con una beca semestral de estudio de arte escénico en una escuela perteneciente a la Cámara de Escuelas de Educación Artística del Uruguay y entradas para espectáculos del Sodre temporada 2025. Todos los semifinalistas recibirán entradas para espectáculos del Sodre temporada 2025. 

Fechas clave

  • INSCRIPCIÓN - del 16 de abril hasta el 17 de junio 13h: los postulantes deberán enviar la grabación de un video interpretando un monólogo en español inédito, que tenga como base un tema científico o tecnológico, con una duración máxima de 3 minutos. Se podrá recurrir a tonos emotivos, inspiradores y/o humorísticos.
  • SELECCIÓN – del 17 al 28 de junio: Se realizará una selección de hasta 7 semifinalistas, que pasarán a la fase de formación para adecuar la interpretación de los monólogos. Los resultados serán publicados el viernes 28 de junio,
     
  • JORNADAS DE FORMACIÓN – del 1° de julio al 20 de setiembre. Los semifinalistas participarán en encuentros presenciales de carácter formativo por parte del INAE, en Montevideo o el interior del país, de acuerdo a su residencia.
     
  • LA FINAL – 25 de setiembre. Los participantes presentarán sus monólogos ante el jurado y el público asistente el miércoles 25 de setiembre a las 18:00 h en la Sala Hugo Balzo del Sodre. La votación del jurado y del público seleccionará a los ganadores del certamen.

Por consultas o mayor información puede escribir al correo areatecnica@dicyt.gub.uy o telefónicamente al 22971268 int. 12004.

Las bases y el acceso al formulario de postulación se encuentran disponibles en la sección "Enlaces relacionados" de esta página.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas