Formación Docente

Nueva convocatoria para la Beca DocenteAcreditado

Los beneficiarios recibirán entre 6500 y 19500 pesos por mes, según la cantidad de materias que cursen en 2024.
Beca DocenteAcreditado

DocenteAcreditado: Beca para estudiantes de formación docente se trata de una beca de dedicación total, orientada a estudiantes de las carreras de Maestro Primera Infancia (MPI), Maestro Educación Primaria (MEP), Profesorado de Educación Media (PEM) y Maestro Técnico o Profesor Técnico.

Del lanzamiento participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni y la encargada de la Oficina de Becas, Romina Chiaramelo .

La primera edición de la beca fue lanzada en 2022 como Beca para estudiantes de formación docente y abarcaba solamente estudiantes de cuarto año o que culminarían la carrera en 2023.

La convocatoria de 2024 se amplía a estudiantes que cursen tercer año y triplica su monto total a más de 170 millones de pesos. "Nuestra aspiración es llegar a 1 000 estudiantes", expresó el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni e indicó que el programa de becas es una "política pública que hemos destacado para esta gestión".

"Estamos anunciando la continuación y el fortalecimiento de una línea de acción que es histórica para este Ministerio" destacó el ministro Da Silveira. "Estas becas devuelven atractivo" frente a  problemas de reclutamiento y debilidades en la formación docente, "por eso buscamos soluciones y desarrollamos políticas para mejorar la situación", expresó. 

Las inscripciones se realizan en línea hasta el 15 de abril de 2024 en el sitio BecaDocenteAcreditado.mec.gub.uy

Requisitos

Los postulantes deberán estar cursando en instituciones educativas públicas o privadas que hayan iniciado el procedimiento para obtener el reconocimiento universitario, implementado a partir de 2022 por la Ley 19.889 (Ley de Urgente Consideración). Actualmente el Consejo de Formación en Educación (CFE) de ANEP, el Instituto Universitario Elbio Fernández y la Universidad de Montevideo son las instituciones que lo iniciaron.

Los requisitos cambian según si el estudiante cursa tercer año o se encuentra culminando la carrera; en todos los casos implica que deben haber terminado todas las materias de primer y segundo año, y que en 2024 cursarán todas las asignaturas y actividades académicas que correspondan.

Los seleccionados recibirán nueve pagos mensuales entre abril y diciembre, cuyo monto, expresado en unidades indexadas, dependerá de la cantidad de materias a cursar en el año; es decir, podrán recibir entre $6.490 y $19.486 mensuales, aproximadamente.

Asignación y obligaciones

Se priorizará a aquellos estudiantes que cursen más materias por sobre los que cursen menos, además de tomarse en cuenta la escolaridad y la situación socioeconómica del núcleo familiar.

La beca establece como contraprestaciones finalizar tercer año o culminar la carrera (según el caso) en el plazo de un año desde la asignación. Además, los becarios deberán realizar al menos dos cursos de nivelación, que les permitirá preparar la prueba de reconocimiento universitario DocenteAcreditado.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 973.04 KB)
5 imágenes, 973.04 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas