Lanzamiento en el IIBCE

Nueva Red Latinoamericana de Neuroprotección y Nutrigenómica

El viernes 3 de febrero se presentó en Montevideo la Red Latinoamericana de Neuroprotección y Nutrigenómica (Redlann). La iniciativa está dirigida a investigadores de toda la región interesados en explorar los vínculos entre alimentación y salud cerebral, y se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento e intercambio de capacidades para avanzar en la protección de enfermedades neurodegenerativas (propuesta triangular con Chile)”, financiado por el Fondo de Cooperación México-Uruguay.
Investigadores y autoridades presentes en la lanzamiento de Redlann

El Fondo de Cooperación México-Uruguay es fruto de un “Acuerdo de Asociación Estratégica” entre los gobiernos de estos países en 2009, para promover el desarrollo mutuo de capacidades y el fortalecimiento económico y social sustentables. Este proyecto es uno de los nueve seleccionados en la convocatoria del Fondo, de los cuales dos son científicos y cuentan con participación de investigadores del Instituto Clemente Estable.

En la presentación en el salón de actos del Instituto Clemente Estable estuvieron presentes Cecilia Scorza, presidenta del Consejo Directivo del IIBCE, Andrés Luis Pérez, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Uruguay, Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), embajador Alejandro Mernies de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Internacionales (MRREE) y Adriana Cassina, Secretaria Académica de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Como parte del evento académico, el Dr. Rafael Radi, director del CEINBIO de la Facultad de Medicina y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, dictó una conferencia sobre "Alimentos y proceso salud/enfermedad" y el Licenciado Diego Querzé de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), Argentina, disertó sobre "Neuronutrición".

En el marco de este proyecto se organizó el curso “Daño al sistema nervioso y Nutrigenómica: abordajes dietarios para la neuroprotección” con docentes de México, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

La Nutrigenómica estudia cómo ciertos ingredientes de la dieta influyen en el metabolismo de células, sistemas y organismos, ejerciendo así una acción benéfica más allá de su valor nutritivo. La Redlann busca construir una plataforma de trabajo conjunto en Latinoamérica para investigar sobre abordajes dietarios para prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 497.97 KB)
3 imágenes, 497.97 KB

Etiquetas