IIBCE

Nuevo proyecto de investigación del IIBCE junto a INIA, Facultad de Ciencias y Facultad de Veterinaria

Junto a las Facultades de Ciencias y Veterinaria de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el primero de octubre iniciamos un proyecto de investigación para evaluar el efecto de la suplementación proteica en la salud de las abejas melíferas.
Foto: Marcelo Casacuberta

Se trata de un proyecto concursable INIA- FPTA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria - Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria) con una duración de dos años y medio y un aporte de 103.000 dólares.

El objetivo de este trabajo interdisciplinario e interinstitucional es generar conocimiento para entender el vínculo entre la nutrición de las abejas y su salud, y de esta manera, contribuir al desarrollo de la apicultura a nivel nacional.

En Uruguay, la actividad apícola cuenta con 2700 apicultores y 500.000 colonias de abejas melìferas. Actualmente el sector está en crisis, debido a la pérdida anual del 20-30% de las colonias, así como a la merma en la producción y exportación de miel. Entre las causas de estas pérdidas encontramos la presencia de plagas y patógenos, la intoxicación con pesticidas y el estrés nutricional.

Este proyecto se focaliza en el último punto, ya que el polen es la principal fuente de proteínas para las abejas y sabemos que la diversidad y calidad de polen disponible ha disminuido como consecuencia del aumento de la superficie dedicada a monocultivos.

Esto afecta severamente a la fisiología y vida media de las abejas. Por eso, en este trabajo evaluaremos el uso de diferentes suplementos nutricionales comerciales disponibles en el país, así como formulaciones caseras, como estrategias para mejorar la fortaleza, la salud y la productividad de las colonias de abejas melíferas.

El nombre del proyecto es “Suplementación proteica como estrategia para mejorar la fortaleza, sanidad y productividad de colonias de abejas melíferas y su responsable es la Dra. Karina Antúnez, Profesora Adjunta de investigación del Laboratorio de Microbiología y Salud de las Abejas, Departamento de Microbiología del Instituto.

    

 Foto:   Foto:   Foto:  

 

El equipo de investigación está integrado por:

Por el IIBCE: Karina Antúnez, Pablo Zunino, Loreley Castelli, Daniela Arredondo, Guillermo Añon, Sofía Palacios

Por Fvet: Enrique Nogueira, Pablo Juri

Por Fcien; Ciro Invernizzi, Sheena Salvarrey

Por INIA; Belén Branchiccela

Etiquetas