Obelisco

Obelisco, homenaje a la Batalla de las Piedras, su historia.

El 25 de mayo de 1911 se inauguró este monumento en homenaje al centenario de la batalla de Las Piedras. La obra fue realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari. Una imagen de la Victoria en bronce luce en la parte superior del monumento. En el entorno del monumento se encuentra el Parque Artigas, ubicado en el lugar donde habría sucedido la emblemática batalla.
Obelisco

El obelisco, fué inaugurado el 25 de mayo de 1911; en el acto hicieron uso de la palabra el Ministro del Interior Pedro Manini Ríos y el poeta Juan Zorrilla de San Martín.
Obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.

La Comisión Nacional del Centenario de la Batalla de Las Piedras, encargó la realización del Monumento alegórico, a Juan Manuel Ferrari, luego de establecido el lugar donde se desarrolló la “Acción de Las Piedras”, entonces la Loma de Hernández.
Esta Comisión de festejos del Centenario fue la que delimitó el campo de batalla (en las tierras de Hernández, Sosa, Vega y Díaz), teniendo como epicentro el espacio que se ubica entre el Obelisco y el Mástil y sobre el arroyo de Las Piedras, prolongándose hasta la Capilla (junto al Cementerio) donde se rindieron los últimos soldados españoles (hoy José Pedro Varela y Avda. Artigas).

El asesor en historia de la Comisiòn del Patrimonio Cultural de la Nación, Prof. Marcel Suárez nos cuenta la historia de este emblemático obelisco en la ciudad de Las Piedras.

Videos

Etiquetas