Patrimonio

El Parque Nacional Santa Teresa y la Escuela Rural n.° 70 son ahora Monumento Histórico Nacional

La zona reúne un patrimonio cultural de valor único e invaluable, con un gran potencial científico, didáctico y turístico.
MHN

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, militares y de ANEP, y alumnos de la escuela rural n.° 70 declaramos en Rocha al Parque Nacional Santa Teresa y a la Escuela Rural n.° 70 «General Leonardo Olivera» Monumentos Históricos Nacionales (MHN).

La declaratoria conlleva a la protección de los bienes culturales, arquitectónicos, arqueológicos, paisajísticos y artísticos del parque. «Una declaratoria implica compromisos, obligaciones pero también estímulos y beneficios», señaló el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), William Rey, y realizó un llamado «a todas las oficinas del Estado que puedan colaborar con este bien».

La declaratoria comprende: las especies vegetales; el trazado de las calles; el paisaje costero; la fortaleza y los edificios históricos de la época de H. Arredondo; el acervo artístico integrado por cuadros en Museo H. Arredondo, Pabellón de Administración (actual Hotel Militar) y Casa del Comando en Capatacía y escultura “Hebe” de Thordvalsen; el Camposanto; las Ruinas del Pueblo Primitivo de Santa Teresa; los monumento al Gral. Leonardo Olivera de José Belloni Garaycoechea, Sepulcro de Horacio Arredondo e hija María Celia Marta Arredondo Déque y el Monumento «Sesquicentenario de la Revolución Oriental 1811-1961».

Rey destacó el estado de mantenimiento del parque, que «ha marcado un proceso diferencial» en el cuidado de los bienes del país. «Ya no es un lugar solo del departamento de Rocha (...) ahora debemos cuidarlo todos», finalizó.

La zona reúne un patrimonio cultural de valor único e invaluable con un gran potencial científico, didáctico y turístico. Además, se trata del parque de mayor dimensión con que cuenta el patrimonio nacional.

Etiquetas