Declaratoria Santa Teresa

El Parque Nacional Santa Teresa y la Escuela Rural N°70 son Monumento Histórico Nacional

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, militares, de ANEP, alumnos de la escuela rural  N° 70 y vecinos, el Parque Nacional Santa Teresa y a la Escuela Rural  Nº 70 "General Leonardo Olivera" fueron declarados Monumento Histórico Nacional.
Escuela

El historiador, arqueólogo, museólogo y paisajista Horacio Arredondo fué el principal impulsor de la creación del Parque Nacional Santa Teresa con la finalidad de enmarcar y revalorizar la Fortaleza de Santa Teresa, ubicando la flora nativa en el entorno de la Fortaleza y la flora exótica en la zona de los arenales.

La zona reúne un patrimonio cultural de valor único e invaluable,  y un potencial científico, didáctico y turístico.

La declaratoria comprende: las especies vegetales; el trazado de las calles; el paisaje costero; la fortaleza y los edificios históricos de la época de H. Arredondo; el acervo artístico integrado por: cuadros en Museo H. Arredondo, Pabellón de Administración (actual Hotel Militar) y Casa del Comando en Capatacía y escultura “Hebe” de Thordvalsen; el Camposanto; las Ruinas del Pueblo Primitivo de Santa Teresa; y los monumentos: al “Gral. Leonardo Olivera” de José Belloni Garaycoechea, Sepulcro de Horacio Arredondo e hija María Celia Marta Arredondo Déque, Monumento “Sesquicentenario de la Revolución Oriental 1811-1961”.

Los edificios históricos con su entorno y equipamiento original son: Primera Construcción Auxiliar (en la circunvalación de la Fortaleza), Sombráculo, Museo H. Arredondo, Invernáculo, Torre de Agua, conjunto de pabellones de la Capatacía (Casa del Comando, dos pabellones laterales a la Plaza de Armas, pabellón posterior de Guardia y Restaurant), ex Pabellón de Administración (actual Hotel Militar H. Arredondo), y Escuela Rural Nº 70 “Gral. Leonardo Olivera”.

Las evidencias arqueológicas  y la Fortaleza de Santa Teresa ,en el Parque Nacional que los enmarcan, son suficientes evidencias de un importante periodo histórico de nuestro país y de la región  que simboliza, mediante su materialidad, las disputas territoriales del siglo XVIII, principalmente por parte de las potencias de España y Portugal.

Los primeros antecedentes sobre hallazgos arqueológicos de ocupaciones  prehistóricas son de 1897 cuando J. H. Figueira ,realizó sus exploraciones y luego en los años 20 del s XX con la creación del Parque Nacional de Santa Teresa y la reconstrucción de la Fortaleza , cuando Horacio Arredondo,  forma un nutrida colección de materiales prehispánicos recuperados de allí y de la costa de Laguna Negra. 

En  la actualidad, estos hallazgos se investigan y se explican cómo evidencias de grupos cazadores - recolectores proponiendo los investigadores que estos sitios representan diferentes usos y funcionalidad.

Para la región costera del Este del departamento de Rocha se ha establecido una secuencia arqueológica costera con dos ocupaciones humanas holocénicas , fechadas en 700 años  14 C AP y entre 4500 y 4100 años 14 C AP.

Los sitios prehistóricos del Parque Nacional Santa Teresa se ubican y distribuyen en diversas unidades del paisaje y comparten con los sitios históricos la ubicación principal en la cuchilla de la Angostura.

Las investigaciones arqueológicas recientes,  han permitido confirmar la existencia de evidencias altamente relevantes por corresponder  al sistema defensivo de Santa Teresa, así cómo de la prehistoria de este territorio, muchos de los cuales han estado invisibilizados durante mucho tiempo.

La declaratoria de Monumento Histórico Nacional del Parque Nacional de Santa Teresa establecerá un proceso de revalorización  de los sistemas defensivos históricos  de relevancia estratégica y territorial, así como, de los diversos sitios arqueológicos prehistóricos lo que conllevará a su conservación y protección como testimonio de nuestro pasado.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.43 MB)
16 imágenes, 3.43 MB

Etiquetas