18 de mayo de 1811

Un paseo por el pasado

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, propone conmemorar el 210 aniversario de la Batalla de Las Piedras a través del cuadro del pintor Juan Manuel Blanes y su hijo, Juan Luis.
La acción de Las Piedras | Autor: Juan Luis Blanes con intervenciones de Juan Manuel Blanes

Definido como “realismo absoluto”, el cuadro está ubicado en el Museo Histórico Nacional de la Dirección Nacional de Cultura, y tiene “una historia en sí mismo”, por quedar inconcluso tras la muerte repentina de Juan Luis Blanes, aclaró la subsecretaria. A través de ciertos detalles se puede apreciar que la obra es visiblemente inconclusa: el tinte de la piel del Capitán de Fragata, José Posadas, da cuenta de que tiene una carbonilla previa al óleo, las espadas quedaron inconclusas, al igual que la figura de fondo con la ciudad de Las Piedras.

Sobre el hecho histórico, la subsecretaria Ribeiro manifiesta que “se logró un triunfo militar decisivo frente a la ciudad de Montevideo, que permanecía leal a la corona española. Todo el Río de la Plata lo saludó como una victoria popular.  El  propio Artigas, años más tarde, manifestó que allí, en Las Piedras, la patria” había dado ´sus primeros pasos`. También lo hacía la porfiada autonomía oriental,  que algún día daría paso al sentimiento independentista”.

Videos

Etiquetas