IIBCE Investiga

Paso a paso, aportamos soluciones a los desafíos ambientales

En una publicación reciente donde participaron dos investigadoras del #IIBCE, mostramos el potencial de la bacteria Candidatus accumulibacter para solucionar parte de los inconvenientes presentes en la eliminación de fósforo de aguas residuales.
Patricia Bovio, investigadora del IIBCE

La bacteria Candidatus accumulibacter tiene el potencial de mejorar el tratamiento biológico del fósforo en aguas residuales, logrando que sea más eficiente y sustentable.

La autora principal de la publicación científica que compartimos es Agustina Ziliani, una investigadora uruguaya que se formó en la Universidad Ort del Uruguay y luego realizó su doctorado en el Institute for Water Education en Delft, Holanda y el Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology, en Suiza. 

Patricia Bovio y Claudia Etchebehere del IIBCE, junto a un gran equipo* colaboraron en los estudios metagenómicos del trabajo. Allí testearon la capacidad de esta bacteria para consumir glucosa y almacenar fósforo, sin perjudicar el sistema microbiano propio del reactor donde se realiza el tratamiento de las aguas residuales.

El rendimiento del reactor donde se realiza el tratamiento fue muy bueno, ya que los parámetros de desempeño medidos, como la relación entre el Fósforo y el Carbono, la liberación y absorción de fósforo, entre otros, se situaron en el extremo mayor del rango informado usualmente. 

Los autores del trabajo son Agustina Ziliania Patricia Bovio-Winkler Angela Cabezas Claudia Etchebehere  Hector A.Garcia Carlos M.López-Vázquez  DamirBrdjanovica Mark C.M.van Loosdrecht Francisco J.Rubio-Rincón 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas