Declaratoria

El Pericón es Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay

El pasado 15 de junio se realizó el acto de declaratoria del Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con una gran concurrencia, entusiasmo y alegría.
Baile en el Salón de los Pasos Perdidos.

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comision del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), declaró al Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.

Esta declaratoria, pone en valor una práctica cultural que nos identifica como nación y que comparten todas las generaciones, esto y mucho más fue expresado en la oratoria de la antropóloga Leticia Cannella, del director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de la vicepresidenta, quien cerró la oratoria.

Asimismo, la Cannella, directora del Departamento del Patrimonio Inmaterial de la CPCN, anunció el libro "Pericón Aura!" resultado de investigaciones junto a la Mag. Analía Fontán y como resultado de un proceso de consulta a diferentes colectivos vinculados al folclore.

No faltó la música, el canto y el baile, al inicio del acto, fue interpretado el Pericón de Carlos Roxlo, musicalizado por Alfredo Zitarrosa y por el grupo "Guitarras de dos orillas" a cargo de Hector Bacci, con la voz de  Anita Valiente y con la coreografía del grupo de danza folclórica del Sodre.

Asimismo, el acto culminó con el Pericón de Hugo Grasso bailado por los niños de la escuela de Formación Artística N.º 265 junto al grupo de danza folclórica, al cual se sumaron muchas personas del público que disfrutaron con entusiasmo y alegría.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.05 MB)
10 imágenes, 9.05 MB

Etiquetas