Pericón

El pericón fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay

Tradición y práctica cultural de gran arraigo, el pericón se ha mantenido vigente por más de 200 años en nuestro territorio.
El pericón fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay

En una ceremonia realizada el 15 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se declaró al pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.

La celebración se llevó a cabo con la presencia del ministro Pablo da Silveira; el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), William Rey Ashfield; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; otras autoridades nacionales, ministeriales y departamentales; colectivos del mundo de la danza y las artes autóctonas, y público en general.

El pericón refiere a una práctica cultural que proviene de las contradanzas europeas y que involucra danza, música y producciones literarias de gran arraigo en Uruguay y en la región. 

La directora del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la CPCN, Leticia Cannella, anunció en su discurso la publicación del libro Pericón: Aura: "Este es el resultado de investigadores desde todos los enfoques: literario, musical, histórico (…) y del proceso de consulta a la comunidad de la danza folclórica".

El director de la CPCN, William Rey, se refirió al pericón como un “conjunto variado de manifestaciones culturales”: “Hay una enorme variedad de expresiones que tienen que ver con el sentido original del pericón, por la música, lo lúdico y la picaresca”.

El ministro Da Silveira afirmó que “cuando declaramos patrimonio al pericón estamos dando herramientas para reconocer el valor de tradiciones, no solo de cosas o edificios”, y resaltó: “Es importante que reconozcamos tradiciones; de lo contrario nos condenamos a no saber quiénes somos”

En el cierre, estudiantes de la Escuela de  danza folclórica del Sodre y alumnos de la Escuela de Educación Artística N.º 265 bailaron el Pericón Nacional de Hugo Grasso.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.57 MB)
6 imágenes, 6.57 MB

Etiquetas