Educación Inclusiva

Primer Ciclo de formación sobre Educación Inclusiva para docentes de INISA

En el marco del ciclo titulado "Abordaje desde la Educación Inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje” el Programa de Educación Inclusiva desarrolló encuentros formativos dirigidos al personal educativo del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.
Personas posando para una foto

El programa de Educación Inclusiva desarrolló entre junio y agosto encuentros formativos dirigidos al personal educativo del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), en el marco de un Ciclo titulado Abordaje desde la Educación Inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje.

Se trató de una propuesta interactiva dirigida a unas 70 personas entre docentes, talleristas, educadores y educadoras de la institución, que desarrollan su actividad con adolescentes en situación de privación de libertad.

El Ciclo representó una propuesta sobre Educación Inclusiva, Accesibilidad y Diseño Universal, presentando el marco conceptual actualizado de la Educación Inclusiva como manera de atender la diversidad del estudiantado y propiciando la sensibilización y toma de conciencia para abordar la práctica desde el enfoque de Derechos Humanos. Además, se brindaron herramientas para la construcción de culturas inclusivas basadas en la accesibilidad, y fortalecer la articulación y colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e Inisa.

El primer módulo inició con una mesa de presentación de autoridades que contó con la participación del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y la directora de Inisa, Rosario Pérez.

Esta experiencia de trabajo articulado auspicia la continuidad de la alianza interinstitucional y el desarrollo futuro de nuevas instancias de orientación y asesoramiento.

Propuesta pedagógica

El primer módulo se trató de una introducción a temas fundamentales para el Ciclo: evolución del concepto de discapacidad, con la importancia de ubicar el Modelo Social y su consecuente identificación de barreras para la educación inclusiva, así como la accesibilidad en los entornos educativos. El objetivo fue propiciar la reflexió mediante una actividad práctica sobre los cambios de paradigma que son necesarios para dar un giro en la educación. Se propuso transformar afirmaciones en preguntas que podrían formularse desde sus distintos roles educativos, desde una mayor sintonía con la mirada inclusiva. La consigna fue apropiada por el grupo, quien aportó al diseño de los siguientes módulos, con un marcado interés en los intercambios colectivos y la revisión reflexiva de las propias prácticas educativas.

El segundo módulo se centró en recapitular los principales contenidos del primer módulo e introducir los principales conceptos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Las actividades prácticas consistieron en revisar las planificaciones y las estrategias implementadas en diversas situaciones educativas desde los contenidos del módulo. Respecto a los descubrimientos de este segundo módulo, se confirma que es necesario continuar explorando metodologías activas y participativas; los subgrupos realizaron sus presentaciones en diversos formatos, incluida la realización de videos en microformato, y documentaron sus análisis de prácticas.

El tercer y último módulo culminó incorporó las inquietudes e intereses expresadas en el transcurso de los encuentros en relación al reto de educar en contextos de encierro. El objetivo fue realizar un recorrido que partiera de los principios generales del DUA y finalizara con la puesta en práctica de estos en situaciones concretas. La jornada brindó un hilo conductor a nivel conceptual y reflexivo para abordar las tensiones existentes entre lo singular y lo universal, dando lugar a los conceptos de ajustes razonables y accesibilidad pedagógica. Se brindaron estrategias metodológicas, técnicas cooperativas y una selección de insumos didácticos en diversos formatos con el fin de promover la aplicación de los contenidos,

Los participantes tuvieron la posibilidad de autogestionar su aprendizaje y a la vez explorar posibles recursos innovadores para sus actividades de enseñanza. Las tareas colectivas implicaron elaborar una propuesta didáctica con accesibilidad pedagógica y un plan de trabajo inclusivo. En estas instancias, desde la diversidad de roles educativos se generaron y compartieron rutas de trabajo y planificaciones contextualizadas a los centros donde se desempeñan. En conjunto lograron complementariedad y encuentro de perspectivas con importantes aportes para el desarrollo de sus funciones desde la Educación Inclusiva.

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