Educación Inclusiva

MEC realizará en octubre el I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva

SOMOS tendrá lugar el 11, 12 y 13 de octubre en el Hotel Hyatt de Montevideo y contará con diversas actividades e intercambios a cargo de especialistas nacionales e internacionales, con condiciones de accesibilidad física y cognitiva garantizadas. La conferencia de prensa contó con la presencia de autoridades de MEC, Mides, Anep y representantes de organismos internacionales.
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SOMOS: I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva es una acción es impulsada por el programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Tendrá lugar el 11, 12 y 13 de octubre en el Hotel Hyatt Centric de Montevideo y busca contribuir a la construcción de conocimiento y difusión de perspectivas y prácticas innovadoras en Educación Inclusiva en un contexto de transformación educativa.

Participaron de la conferencia los ministros de Educación y Cultura, y Desarrollo Social (Mides), Pablo da Silveira y Martín Lema; la secretaria general del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Virginia Cáceres; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides. Acompañaron la instancia también representantes de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides y del Consejo de Formación Docente (CFE) de Anep, referentes de organismos internacionales, legisladores nacionales y público en general.

El evento ha sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo. Asimismo, cuenta con el apoyo de Mides, Ceibal, Unicef, Unesco, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

"Tener accesibilidad e inclusión no debe ser sólo un discurso político partidario" sino un "discurso en acciones", señaló el director Baroni, a la vez que manifestó la aspiración de la unidad ejecutora de que el congreso tenga más ediciones en el futuro. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social destacó el interés de los docentes por aprender sobre inclusión e hizo énfasis en la necesidad de coordinación permanente entre instituciones del Estado; en este sentido también se manifestó Da Silveira, que se refirió al "ecosistema" que integran instituciones como el MEC, Anep, Ceibal y organizaciones internacionales, donde desde sus competencias contribuyen a políticas comunes. "Tenemos que equipar a nuestros docentes antes las diferentes maneras de aprender y de estar en el centro educativo", concluyó el ministro de Educación y Cultura.

Acerca de SOMOS

"Somos" propone potenciar el rol docente y su formación como factor esencial de la promoción de la temática, identificar políticas y prácticas exitosas en nuestro país y la región, visibilizar políticas de accesibilidad e inclusión del Estado uruguayo y favorecer sinergias, alianzas y redes entre referentes en la región.

Los contenidos estarán organizados en tres ejes temáticos:

  1. El dinamismo conceptual de la perspectiva de Educación Inclusiva y su impacto en la equidad educativa
  2. Los desafíos de la Educación Inclusiva en el ámbito educativo y las prácticas pedagógicas
  3. Pensar la Formación en Educación: desarrollo profesional docente y Educación Inclusiva

El evento está dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la educación y los derechos humanos, personal docente, profesionales de la educación, roles directivos de las instituciones educativas y estudiantes que aspiran a desempeñarse profesionalmente en este ámbito, siendo de interés para integrantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, y referentes de organismos internacionales en Educación Inclusiva.

Se trata de un evento de acceso libre y gratuito; las inscripciones estarán disponibles próximamente. El cupo total es de 300 personas y se asignará buscando la mayor diversidad posible del público.

Fundamentación

La realización de SOMOS se inscribe en lo previsto en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 al tratarse de un evento enfocado en la formación docente.

El MEC reconoce el acceso a la educación, la calidad y coordinación de la misma, como ejes fundamentales en un camino sistémico de construcción de la educación a nivel país. En este sentido, desde 2021 DNE ha implementado el Seminario Nuevos Rumbos y los Ciclos de Perfeccionamiento Docente dirigidos a tomadores de decisiones e implementadores de un nuevo diseño curricular de instituciones de formación docente públicas y privadas.

En el marco de estas instancias, se han ofrecido contenidos teóricos y herramientas prácticas de Educación Inclusiva a nivel de formación docente desde una perspectiva actualizada, con el propósito de consolidar culturas institucionales inclusivas y garantizar el derecho humano de todas las personas a recibir educación equitativa y de calidad.

Accesibilidad

El I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva se desarrollará colocando especial atención en garantizar condiciones de accesibilidad de manera transversal en su diseño, difusión, comunicación, actividades y participación.

En particular, la propuesta académica buscará considerar criterios de accesibilidad cognitiva y generar un verdadero proceso educativo para las personas participantes del Congreso.

Contará con intérprete en Lengua de Señas Uruguaya, materiales en diferentes formatos, infografías, producción audiovisual, rutas de conocimiento y dispositivos de apropiación de la información accesibles.

Por último, el Hotel Hyatt, entorno donde se desarrollará el evento, cuenta con condiciones de accesibilidad física garantizadas.

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