Primera Biblioteca Temática: Música popular y folclórica uruguaya

En Treinta y Tres
Inauguración de la primera Biblioteca temática

El pasado  jueves 25 de mayo se desarrollo el acto de inauguración de la primera biblioteca temática en el Centro Cultural Nacional de Treinta y Tres, en este caso sobre Música popular y folclórica uruguaya.
La curaduría estuvo a cargo de Serrano Abella, periodista y locutor; y María Ángeles Arismendi, bibliotecaria.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el coordinador del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura, Juan Carlos Barreto; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; la directora departamental de Cultura, Mariana Rodríguez; y la directora de Desarrollo Económico, Luisa Rodríguez.

La velada culmino con las presentaciones musicales de las agrupaciones Compases de Cuerdas, Cerno y Copla Alta.

Las Bibliotecas temáticas son espacios dentro de los Centros Culturales Nacionales del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura que cuentan con acervos bibliográficos específicos de un género literario o temática cultural que son definidos, en conjunto con las autoridades nacionales y departamentales, de acuerdo a las características, historia e intereses del departamento o localidad en donde se encuentran.

Bibliotecas temáticas

Próximas actividades:

> Taller "Encuentros entorno al canon olimareño" con Gustavo Espinosa.
En el marco del programa Letras que crean que forma parte de la línea de formación del Instituto Nacional de Letras (INLET).

> Poesía y canción del Uruguay y del Cono Sur de América
Charlas a cargo del escritor e investigador Guillermo Pellegrino, integrante del equipo del Instituto Nacional de Música (INMUS), que abordan vida y obra de referentes de la música y la poesía tales como Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra, Osiris Rodríguez Castillos, Mario Benedetti entre otros.

> Visita del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán
El CDM organiza charlas en localidades que fueron visitadas por Lauro Ayestarán en el contexto de su labor de recopilación musical. Allí se repasa la metodología de trabajo del musicólogo y se vuelve sobre aquellas visitas, exhibiendo diferentes documentos: fotografías, grabaciones, fragmentos del diario de viaje, fichas, pautaciones y transcripciones. Los participantes de esas actividades pueden encontrarse muchas veces por primera vez con una buena cantidad de materiales que aún hoy se encuentran vivos en la memoria de cada localidad. Al culminar los encuentros se desarrollaron importantes instancias de intercambio con los concurrentes.

>Sandino Núñez presenta “Anástrofe”, obra ganadora en los Premios Nacionales a las Letras 2021 en la categoría ensayos de filosofía modalidad édita. 
En el marco del Programa de circulación de autores ganadores de los Premios Nacionales a las Letras que forma parte de la línea de difusión del Instituto Nacional de Letras. 

> Se está exhibiendo la muestra Palabra Ilustrada, la cual está compuesta por ilustraciones que formaron parte de e r m : revista de periodismo cultural del INLET. El resultado es una pequeña selección de 10 ilustraciones que reúne parte de lo más destacado de nuestras letras en la que conviven desde Juana de Ibarbourou ”Juana de América” hasta las escritoras contemporáneas que con su obra y sensibilidad dan forma al presente.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.45 MB)
6 imágenes, 1.45 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas