Educación

El Programa Aprender Siempre lanzó proyecto para combatir el analfabetismo en cárceles

El Programa Aprender Siempre (PAS) de la Dirección Nacional de Educación del MEC realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Tomar la palabra: acciones para la disminución del analfabetismo de personas privadas de libertad en Uruguay”, el cual se desarrolla en el marco del Programa Puente Sejong de Unesco Corea.
cuatro autoridades sentadas en mesa con micrófono

El evento tuvo lugar el martes 28 de septiembre en la Biblioteca Nacional. Participaron el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el embajador de Corea en Uruguay Lee Eun-chul, el director de Educación Gonzalo Baroni, la subdirectora técnica nacional del INR Lourdes Salinas y la coordinadora nacional del PAS Andrea Gil.

La coordinadora del PAS explicó que el proyecto Tomar la Palabra contribuye a reducir los índices de analfabetismo en la población adulta privada de libertad. Se lleva a cabo desde julio de 2021 y se extenderá hasta diciembre de 2022 contando con tres componentes fundamentales: un dispositivo para el diagnóstico del analfabetismo; una propuesta de mediación a la lectoescritura en todos los talleres del PAS; y la instalación de bibliotecas comunitarias multimodales en dos unidades penitenciarias: el Complejo N° 4 del INR Santiago Vázquez y Unidad N°20 del INR de Salto. 

El Embajador coreano detalló oportunamente que “el Rey Sejong fue el monarca más respetado por sus logros, uno de los cuales fue la invención de Hangul, las letras del alfabeto nativo coreano, en 1443”.

Por su parte el director de Educación destacó este simbolismo afirmando que “el rol de la cooperación nos permite generar amistades con quienes tienen nuestros mismos principios, en este caso poner foco en la alfabetización a quienes más lo necesitan.”

Por último, el ministro de educación señaló, “el acceso a la escritura y a la lectura es una llave que abre oportunidades inmensas o que las cierra, cambia el horizonte de oportunidades laborales, tiene la capacidad de abrirnos la puerta hacia la actividad cultural y enriquece la vida personal. Estamos llevando oportunidades para acceder a la escritura y a la lectura, prolongando un esfuerzo que sigue siendo fundamental para la sociedad en su conjunto.”

El PAS es un Programa de escala nacional que desde el año 2008 realiza actividades educativas dirigidas a personas jóvenes y adultas en contextos diversos, especializándose en los últimos años en privación de libertad.  

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