Puente Ferroviario

El Puente Ferroviario de Durazno fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El 20 de diciembre a las 14 y 30 horas en el Salon Azul de la Intendencia Departamental de Durazno se celebró la declaratoria del Puente Ferroviario sobre el río Yí en el Departamento de Durazno como Monumento Histórico Nacional. Hicieron uso de la palabra el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, el intendente del Departamento de Durazno Carmelo Vidalin y el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.
Puente

Los importantes cambios producidos en los medios de transportes a lo largo del siglo XIX, como es el surgimiento del ferrocarril, influyeron de manera determinante en la economía a nivel planetario.

El Uruguay no fue ajeno a ese proceso, cuando a partir de la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril juega un rol protagónico en su desarrollo socio-económico.

La red ferroviaria nacional -cuyo trazado radial confluye en Montevideo, nuestro principal puerto comercial-llegó a ser la segunda de Sudamérica en extensión en relación al territorio.

El ferrocarril tuvo así un fuerte impacto en la transformación territorial integrando diversas regiones del país, salvando distancias y permitiendo superar las barreras geográficas existentes. 

Los puentes ferroviarios constituyen un componente relevante al permitir dar continuidad a las vías férreas en todo su tendido. El puente ferroviario sobre el rio Yi recibe su denominación por el curso de agua que permite salvar .En el año 1878 comienza la construcción del primer puente, cuando se decide continuar la línea férrea para unir ambas márgenes del rio.

El puente fue concebido como una monumental estructura metálica resistente al paso de locomotoras y vagones, se expresa materialmente y constructivamente en toda su pureza, ‘’ desnudez’’ y racionalidad estructural.

Este puente sobre el rio Yi es una pieza singlar de nuestro patrimonio industrial ferroviario, proyectado y diseñado según tramos ( módulos)estandarizados, siendo un testimonio del grado de desarrollo tecnológico de la época aplicado a la industria ferroviaria, que permitió disminuir costos y tiempo de construcción y montaje.

Es asimismo, portador de valores históricos, tecnológicos y culturales y significativo  es su rol en la configuración del paisaje en el que se localiza y al que contribuye a definir en toda su singularidad .

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