Ciencia Abierta en el MERCOSUR

Propuesta de recomendación sobre Ciencia Abierta de la Red Especializada de Ciencia y Tecnología en el MERCOSUR (RECyT)

Se aprobó por parte de RECyT el documento que lleva por título “CIENCIA ABIERTA NO COMERCIAL CON IMPACTO REGIONAL EN EL MERCOSUR” que se encuentra actualmente a consideración del Grupo Mercado Común (GMC) y Consejo Mercado Común (CMC), órganos superiores del MERCOSUR, a la espera de su aprobación.
Reuniones RECyT MERCOSUR por Ciencia Abierta

En el segundo semestre de 2022, durante la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la delegación de Uruguay presentó en la LXVI Reunión Ordinaria de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT), el documento “Ciencia abierta en el MERCOSUR: situación y recomendaciones”, como base para la consideración de dicha temática (Ver Anexo VII del acta 02/22 de RECYT). Dicho documento elaborado por un equipo de especialistas de diversas instituciones uruguayas (ANII, IIBCE, UdelaR y MEC), fue recibido con el beneplácito del resto de las delegaciones y que se acordó la creación de un grupo de expertos sobre Ciencia Abierta con representación de los países miembros.

El grupo RECyT sobre Ciencia Abierta se conformó a fines de 2022 y trabajó a través de reuniones virtuales periódicas durante 2023. Se integró con referentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) y del Centro Científico Tecnológico de Mendoza (CONICET) de Argentina, el Instituto Brasilero de Información en ciencia y tecnología (IBICT) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología E Innovación (MCTI) de Brasil, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por Uruguay.

Finalmente se resolvió aprobar por parte de RECyT el documento que lleva por título “CIENCIA ABIERTA NO COMERCIAL CON IMPACTO REGIONAL EN EL MERCOSUR".  Actualmente se encuentra a consideración del Grupo Mercado Común (GMC) y Consejo Mercado Común (CMC), órganos superiores del MERCOSUR, a la espera de su aprobación.
El documento se encuentra disponible en la sección descargas de esta página.

Una Recomendación MERCOSUR tiene como objetivo establecer orientaciones generales, planes de acción o incentivar iniciativas que contribuyan a la consolidación del proceso de integración. En este sentido, la aprobación de esta recomendación conjunta por parte de los países del bloque significará un puntapié inicial para la articulación regional de políticas nacionales sobre algunos de los pilares fundamentales de la ciencia abierta y un importante respaldo para las instituciones gubernamentales y científicas que desarrollan e impulsan acciones en este sentido.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.84 MB)
2 imágenes, 1.84 MB

Descargas

Etiquetas