Convenio con MIEM

El Sodre y la Dirección Nacional de Energía impulsan la eficiencia energética en auditorios y escuelas de formación

El objetivo es implementar acciones de eficiencia energética y movilidad eléctrica en el Sodre, con financiamiento no reembolsable y asesoramiento para la adquisición de equipamiento por hasta 600.000 pesos.
Los ministros Pablo da Silveira y Omar Paganini en el lanzamiento del convenio con el MIEM

El Sodre y la Dirección Nacional de Energía dieron a conocer los detalles del convenio vigente hasta febrero de 2025, que tiene el objetivo de implementar acciones de eficiencia energética y movilidad eléctrica en el Sodre, con financiamiento no reembolsable y asesoramiento para la adquisición de equipamiento por hasta 600.000 pesos, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética.

Participaron de la presentación el ministro Pablo da Silveira; el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero y la presidenta del Sodre, Adela Dubra.

Una de las líneas estratégicas del MIEM, de acuerdo a lo expresado por el ministro Omar Paganini, es depender cada vez menos de los combustibles fósiles e ir avanzando en temas ambientales, mientras se continúan incorporando fuentes renovables y prácticas de eficiencia energética. “El Sodre es un lugar donde se muestra cómo hay que avanzar en detalle”, afirmó. 

El ministro Da Silveira aseguró que el logro de una mayor eficiencia energética es, desde el inicio, una línea de trabajo en su administración, y aseguró que la renovación edilicia y tecnológica que se viene realizando en el MEC incluye mejoras sustanciales en los niveles de eficiencia energética. En ese sentido, mencionó los trabajos realizados en la sede central de la calle Reconquista, en la recientemente inaugurada Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación en la Torre del Notariado y en las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Cultura.

Para Da Silveira este convenio es “esencial” porque el Sodre es la entidad del MEC que más cantidad de energía consume, a través de sus auditorios y escuelas de bailarines y músicos; y por su visibilidad y valor simbólico: “Es una manera de transmitir mensajes sobre lo que es importante para el gobierno y es importante para el país, y estimular a que todos nos tomemos en serio esta clase de cosas”.

Entre otras líneas de acción, este convenio permitirá la compra de un móvil eléctrico para uso de los auditorios y el recambio de 5.000 luminarias hacia una tecnología led en el Auditorio Nacional Adela Reta. 

El acuerdo de colaboración entre el Sodre y el MIEM se desarrolla también en el marco de la Ley n.° 18.59, que declara de interés nacional el uso eficiente de la energía con el propósito de contribuir con la competitividad de la economía nacional y el desarrollo sostenible del país.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.35 MB)
8 imágenes, 7.35 MB

Etiquetas