Educación no formal
El Programa Aprender Siempre a once años de su creación (2008–2019)
Informes
Publicación que da cuenta de once años de trabajo mediante una caracterización de la propuesta pedagógica y las dinámicas propias del programa
El Programa Aprender Siempre de la Dirección Nacional de Educación, en el marco del Premio de Alfabetización King Sejong 2018 otorgado por Unesco, encomienda a la Cooperativa Homoludens la realización de una consultoría de sistematización y evaluación de su práctica.
El objetivo consiste en dar cuenta del trabajo efectuado durante once años de desarrollo a partir de una caracterización de la propuesta pedagógica, talleres, estructura, educadores/as, participantes y socios locales, así como de las valoraciones que tienen diferentes actores vinculados al programa.
Estructura del documento
- Introducción del trabajo.
- Agradecimientos a quienes hicieron posible la consultoría.
- Explicación de la metodología desarrollada, las técnicas utilizadas, las fuentes de datos y el trabajo consultado.
- Historización de la propuesta del pas en sus once años, el marco institucional que le dio origen y la transformación que ha experimentado.
- Análisis del pas en términos de su propuesta educativa, sus objetivos, población, enfoque pedagógico, contenidos de la propuesta y metodología de trabajo.
- Descripción del programa en función de su estructura organizacional, su oferta de talleres, el perfil de sus educadores/as, de sus participantes y de los socios locales.
- Sistematización de las perspectivas que tienen los diferentes actores sobre el pas: hacedores de política, equipo de gestión, educadores/as, socios locales y participantes
- Presentación de la mirada del equipo consultor basada en los múltiples insumos generados, algunas recomendaciones y conclusiones del trabajo.