Pasar al contenido principal
Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.
CIRAT San José

Sendero Eco-arqueológico Camino del Indio - Kiyú, San José.

Creación: 31/10/2020
Última actualización: 10/12/2020
El 31 de octubre 2020 se realizó, junto a vecinos, autoridades departamentales y nacionales, la inauguración del Sendero Eco-arqueológico Camino del Indio en Kiyú, San José.
Cartel de bienvenida al Sendero Camino del Indio, en Kiyú

Está ubicado en Balneario Kiyú (Departamento de San José), Calle Luz Marina esq. Ibirapitá. La entrada al balneario está en el km. 61 de Ruta 1, desde allí son 14 kms. de camino bituminizado hasta llegar.

 

Inauguración del Sendero del Indio en Kiyú

 

El diseño del sendero y su cartelería es fruto del proyecto seleccionado en el Programa de Pequeñas Donaciones PNUD-MINTUR 2018, ejecutado entre los años 2019 y 2020.

La zona conocida como Camino del Indio en Kiyú, fue habitada por sociedades alfareras y horticultoras que vivieron hace 1500 años.Los testimonios de dichas sociedades conforman un sitio arqueológico que no es visible porque con el pasar del tiempo, ha quedado bajo la superficie actual por procesos naturales y antrópicos.
Con este proyecto se busca recrear hallazgos e investigaciones arqueológicas realizadas en la zona, volcando dicha información a la comunidad.

El mismo fue liderado por el CIRAT (Centro de Investigación Arqueológica y Territorial perteneciente al PIAAD, Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento - MEC) junto con el Club Campana de Libertad, el Municipio de Libertad, la Comisión Vecinal de Kiyú y la Subdirección de Turismo (GDSJ), dando así inicio a un grupo de gestión anclado en la comunidad, que entorno al sendero, permita favorecer el desarrollo local, el turismo sostenible y varias iniciativas educativas. 

Forma parte de una estrategia de puesta en valor del patrimonio arqueológico prehispánico del Departamento de San José, basada en la investigación académica de más de veinte años que  lleva adelante el CIRAT en convenio con el GDSJ. 

Los carteles instalados, tienen un diseño gráfico muy atractivo y presentan la información en español, inglés y portugués. Además, cuentan con códigos QR para que los visitantes puedan continuar ampliando la información sobre el Sendero así como conocer los atractivos turísticos del Departamento de San José.

En la útlima imagen de la secuencia a continuación, encontrarán la larga lista de agradecimientos a quienes han trabajado arduamente en este proyecto.

Por más información: cirat@ddcc.gub.uy

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
9 imágenes

Etiquetas