Acta N° 3/2021
Consejo Coordinador
Tercera Sesión del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia. Título II Capítulo V-Art.38-Título III-Capítulo XVI y XVII-Arts. 96 al 104. Ley 18.437.
Sesión Ordinaria
En la ciudad de Montevideo, a los ocho días del mes de marzo del año dos mil veintiuno, a las 9:00 horas, se reúne por Zoom el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI), de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 98 de la Ley General de Educación Nº 18.437.
Asisten los siguientes integrantes del referido Consejo:
Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sandra Ravazzani y Denise Courtoisie; por ANEP, Grisel Cardozo; Laura Enciso y Adela Telles por INAU, por CEIPs Virginia Cataldi, por los educadores, representante de SINTEP, Claudia Lagártiga, Georgina Garibotto en representación del Programa Uruguay Crece Contigo (UCC), la Dra. Alicia Fernández representante del MSP.
No asiste a la presente sesión, en calidad de invitada permanente, Andrea Barcia en representación de la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC),
Orden del Día:
- Reconsideración de las últimas recomendaciones acordadas en noviembre de 2020, vinculadas al despliegue de actividades presenciales en centros de primera infancia -CCEPI. (compartido en drive).
- Continuar trabajando con las proyecciones en la memoria anual 2020 (compartido en drive).
- Comenzar a trabajar sobre la reglamentación del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia. (compartido en drive).
- Presentación del Proyecto DETI a cargo de Alejandra Goldfarb y Ana Olivet en representación de su equipo.
Puntos tratados:
- Reconsideración de las últimas recomendaciones acordadas en noviembre de 2020, vinculadas al despliegue de actividades presenciales en centros de primera infancia -CCEPI.
SE toman en consideración aquellos puntos que no estaban previstos como:
- ítems 2.Se agrega vacunación Se recuerda mantener vigente la inmunización del CEV y se recomienda vacunación contra la COVID-19, no obligatoria. Se anexan vínculos de consultas embarazadas/madres lactantes y agenda:
- Ítems 6.Se retira la recomendación de dejar la vestimenta de trabajo en el Centro
- Ítems 9. Ventilación. Se insiste en este ítem por ser uno de los pilares para evitar la circulación del virus.
- Uso de tapaboca en los niños y niñas de P.I. se reitera la recomendación de que los niños/as de esta edad no deben utilizar tapabocas.
- Ítems 12. Medidas de higiene vinculadas al ingreso de los niños y niñas. Se reitera el uso de alcohol en gel siempre que no presenten dermatitis por el uso del mismo.
- Ítems 13. Se introduce este concepto: Funcionamiento por burbuja o clúster. Se resalta la importancia de mantener, proteger y cuidar los agrupamientos de adultos/niños por sala, clase, salón evitando y/o disminuyendo los intercambios y la circulación en la medida de lo posible. En caso de que los adultos deban circular se deben extremar medidas sanitarias (lavado de manos, ventilación, distancia física).
- Ítems 14. Se modifica la frase: evitar “accidentes” por” lesiones prevenibles”.
- Ítems 15. Se amplía la recomendación del uso del espacio: hasta 4 personas cada 10 metros cuadrados. Se confirma la presencia máxima de 8 horas.
- Ítems 16. Prácticas pre profesionales. Se mantienen las recomendaciones vinculadas a la circulación de adultos que no pertenecen al centro.
- Se introduce un en suma que desafía fortalecer las medidas de seguridad sanitaria detalladas y recomendadas anteriormente tendientes al aumento de la presencialidad, las cuales resaltamos:
- Cuidar, proteger y mantener las burbujas dentro de cada centro, recordando evitar los intercambios en: recreos, almuerzos, descansos.
- Lavado de manos frecuente
- Ventilación e higiene permanente de los espacios.
Se envía documento elaborado a las sectoriales para su aprobación y difusión. (Se adjunta).
- Presentación del Proyecto DETI: Crianza en juego, a cargo de Alejandra Goldfarb y Ana Olivet en representación de su equipo.(Enviarán proyecto escrito y presupuesto piloto).
El proyecto apunta a: fomentar los vínculos saludables. Basado en la premisa que: el mundo adulto necesita conocer y reflexionar más acerca del impacto que esto implica en el desarrollo de niños y niñas y la construcción de vínculos saludables.
La propuesta de solución apunta: formación- co-creación-comunidad, basado en los objetivos de desarrollo sostenible de : Educación de calidad – igualdad de género.
Se genera una APP para intercambiar sobre: jugamos en/jugamos a/ jugamos con.
Esto pasaría por diferentes etapas: sensibilización/codiseño/ validación/sistematización siempre en interacción con las familias, los centros educativos.
Pendientes:
- Instrumento de Evaluación de Calidad en Centros de Educación y cuidado infantil del Uruguay para niños y niñas de 0-3 años. Informe sobre la construcción del Instrumento IECO-3
- Atendiendo a que es uno de los lineamientos acordados, en el período 2016-2020, la elaboración de un sistema único de medición de desarrollo, y que las instituciones que llevan adelante este lineamiento están representadas en CCEPI, es que se comparten los avances de la ENDIS (Encuesta de Nutrición, desarrollo infantil y Salud). Actualmente el convenio se encuentra en revisión.
- Difusión del Marco Curricular para la atención de y educación de niños y niñas uruguayos desde el nacimiento hasta los 6 años.
- Educación inclusiva para la Primera Infancia. Se va a convocar nuevamente al grupo de trabajo para profundizar y actualizar las líneas de acción. Se pensaron como socios para la formación, además de los técnicos que elaboraron el documento : CENFORES, CFE,UNICEF. Elaborar nueva calendarización e implementación de los talleres que fueron postergados durante 2020 a partir de la crisis sanitaria.
- Conformación de grupo de Trabajo en Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
- Integración interinstitucional de sistemas de información para la atención y educación a la primera infancia en Uruguay. Esta integración en el marco de una política pública multiinstitucional permitirá identificar necesidades reales y actuales, de niños, niñas y sus familias, datos imprescindibles para la planificación de programas de acción eficientes. Hasta el momento se ha avanzado en el documento de diagnóstico de los diversos sistemas de información utilizados por las diferentes instituciones. Las mismas continúan perfeccionando sus sistemas de manera de que a futuro se pueda implementar el diálogo entre ellos.
- Arte, cultura y Derechos Humanos. En el marco de este lineamiento estratégico se planteó la necesidad de tener un documento convenio interinstitucional para ser presentado en las Instituciones que conforman CCEPI, solicitando una partida específica anual para el desarrollo de la misma, teniéndose prevista en la Planificación anual.
- Mercosur educativo-.La idea central de trabajo a nivel latinoamericano es profundizar en indicadores de calidad para la Primera Infancia. PRÓXIMO ENCUENTRO EL 17 DE MARZO POR ZOOM .
Avalan en forma virtual este documento las instituciones presentes por: MEC: Sandra Ravazzani - Denise Courtoisie; ANEP, Grisel Cardozo, INAU: Laura Enciso-Adela Telles; UCC, Georgina Garibotto; CEIPv: Virginia Cataldi; por SINTEP: Claudia Lagártiga.