CC.E.S.P. para la Discapacidad

Acta N° 5/2021

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes:

Viviana Linale (Cereso - DGES); Teresita Álvarez (Gedis - UdelaR); Alicia Fripp (DEJA - CODICEN); Soledad Pascual (DSIE - ANEP); Mercedes Viola (GT- EI); Viviana Ugarte (Dirección Nacional de Empleo - MTSS), Florencia Borches y Janine Fusaro (Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad - MIDES); Graciela Rodríguez (Espacio CANDI - MIN); Carolina Sanguinetti y Sofía Brugger (DE - MEC).

Temas:

1) Participación de la CCESPD en la 4ta Mesa de diálogo en el marco del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

2) Información sobre actividades y agenda.

3) Acuerdos.

1) En vistas de la 4ta Mesa de diálogo, en el marco del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto se intercambian propuestas e iniciativas relativas al ámbito de trabajo de la Comisión. El objetivo de las mismas es que contribuyan a potenciar las estrategias y políticas nacionales orientadas a garantizar la igualdad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Se intercambia y se aclara el objetivo de esta instancia. Breve registro de las propuestas e iniciativas dialogadas: Desde la DSIE, generar una propuesta en relación a la Accesibilidad comunicacional y cognitiva en oficinas y organismos públicos. En este sentido se puntualiza en poder generar un modelo de gestión de calidad en accesibilidad comunicacional y cognitiva en organismos públicos. Desde la Secretaría Nacional de la Discapacidad de MIDES, a efectos complementarios, se plantea la posibilidad de que este modelo de gestión de calidad en accesibilidad comunicacional y cognitiva tenga injerencia en los centros educativos. Desde Cereso - DGES se sugiere generar Pastillas de formación en Educación Inclusiva, con foco en la accesibilidad. Representante del GT - EI, comparte una línea de trabajo desde el colectivo que tiene que ver con sistematizar la participación y logro del aprendizaje (el alcance de la educación inclusiva) del estudiantado con discapacidad en el marco del aprendizaje remoto y semi - presencial. Referente de MTSS propone como iniciativa el impulsar una formación técnica para el desempeño del rol de operador socioeducativo o sociolaboral. Representante de Espacio CANDI alude a experiencias previas, con énfasis en las dimensiones culturales y comunitarias para la inclusión y accesibilidad, en el marco de los compromisos de Gobierno Abierto.

2) Se socializa la información compartida en la última instancia de la subcomisión de Formación en el marco de la revisión y actualización del Protocolo (2017), en la que participaron referentes de la sociedad civil. Se notifica que la invitación a la próxima instancia fue realizada hacia la representación de asambleas técnicas de los subsistemas de DGETP - ANEP, y DGES - ANEP, desde el primero confirmaron su participación. Asimismo, se plantea la posibilidad de convocar en próximas instancias a representantes de la educación privada.

3) Se valoran todas las propuestas presentadas y se reconocen como muy significativas. Se acuerda, en principio, presentar la propuesta relativa a la Creación de un Modelo de gestión de calidad en accesibilidad comunicacional y cognitiva para los organismos estatales. Se expresa la intención de continuar dialogando y definiendo posibles dentro de las propuestas colectivizadas.

PRÓXIMA REUNIÓN 13 DE JULIO 15 – 17 HORAS

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