CCESPD

Acta N° 6/2021

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes:
Viviana Linale (Cereso - DGES); Teresita Álvarez (Gedis - UdelaR); Alicia Fripp (DEJA - CODICEN); Soledad Pascual (DSIE - ANEP); Mercedes Viola (GT- EI); Viviana Ugarte (Dirección Nacional de Empleo MTSS), Florencia Borches (Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad - MIDES); Graciela Rodriguez (Espacio CANDI); Carolina Sanguinetti y Sofía Brugger (DE - MEC).

Temas:

1. Información sobre actividades y agenda.

2. Puesta a punto de la propuesta de la Comisión en el Plan de Acción de Gobierno Abierto.

3. Puesta a punto revisión del protocolo.

4. Síntesis y acuerdos finales.

Desarrollo:

1. Información sobre actividades y agenda Representantes de GT-EI y DSIE informan acerca del proyecto de educación inclusiva coordinado con Mel Ainscow, basado en las guías de la Unesco de Educación Inclusiva. Se hace referencia a los documentos de Eurosocial 2019, instancia que se basó en la injerencia a la política nacional. El proyecto actual se propone a nivel de los centros educativos y el aula, como proyecto piloto en seis centros educativos: dos escuelas técnicas (DGETP), dos Liceos (DGES) y dos Centros de Formación Docente, con el objetivo de fomentar un proceso de trabajo hacia la educación inclusiva desde un enfoque de investigación-acción colaborativa. Se organizará en cuatro talleres, liderados por equipos de referencia, con miembros del equipo directivo y con la presencia de Mel Ainscow y Mercedes Viola para su facilitación. Se pretende generar un seguimiento de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión, generar evidencia cuantitativa y cualitativa sobre ello, e incentivar procesos reflexivos sobre las prácticas docentes. En el proceso de selección de los centros se valoró la disposición de los equipos educativos, directivos y de gestión a participar en este proceso de desarrollo de culturas inclusivas. **Se compartirá con la Comisión un documento con detalles del proyecto. Representante de GT-EI adelanta que se estará realizando un simposio sobre inclusión y emprendedurismo. [En este marco, se realizan consultas sobre el uso de mascarillas de acetato, o mascarillas que sean accesibles para personas sordas. Se considera que las de acetato no son seguras y se empañan. La estrategia de las intérpretes está siendo utilizar la de acetato manteniendo una distancia.] Representante de DEJA-CODICEN informa que se está realizando la prueba de validación de saberes para acreditar enseñanza media, señalando que este año se duplicó la demanda con respecto al año pasado. Además, se contempla si las personas requieren apoyos especiales por motivo de discapacidad para realizar la prueba; se ha realizado para personas sordas, hipoacúsicas, y con baja visión, en articulación con Cereso y CeR. Además, se está trabajando para que la prueba sea accesible para personas con dislexia, en el marco de “Acredita accesible”. Con respecto a personas con discapacidad intelectual, se prevé desarrollar la prueba de Primaria a mediano plazo.

2. Puesta a punto de la propuesta de la Comisión en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Repaso y síntesis de las últimas acciones y gestiones llevadas a cabo en el marco de esta actividad.

3. Puesta a punto Revisión del Protocolo Se informa que está disponible en la plataforma materiales y documentos relativos a esta gestión, entre ellos la hoja de ruta. A efecto recordatorio, se comunica la próxima instancia del día miércoles 14 de julio, con representantes de las ATD de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y de la Dirección General de Educación Secundaria, de la ANEP. En relación a las instancias venideras, para agosto se estará recibiendo a representantes de las ATD de CFE y DGEIP. Proyecciones: para las próximas instancias se están realizando gestiones con diferentes interlocutores; en relación al mes de septiembre se mantiene comunicación con la Asesora de Dirección de INAU para tomar contacto con representantes de los programas socioeducativos. En octubre se planea convocar representantes de la educación privada. Quedamos en contacto con las compañeras de Secretaría de Cuidados y Discapacidad para facilitar otros contactos en la órbita de Primera Infancia, entre otros.

4. Síntesis y acuerdos finales - Próximas gestiones para la invitación de referentes en el marco de la Revisión del Protocolo. - Se aguarda recibir el documento a modo de material informativo/resumen ejecutivo de la propuesta de Educación Inclusiva mencionada en el punto 1. - Seguimiento de las acciones del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y la propuesta de Accesibilidad. - Se invita a compartir con la Comisión las agendas, fechas destacadas, propuestas relativas a la temática, eventos institucionales con el fin de circular la información, apoyar la difusión y comunicación; y promover la articulación interinstitucional.

AGENDA - PRÓXIMA SESIÓN 10 DE AGOSTO 15 HORAS

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