CC.E.S.P. para la Discapacidad

Acta N° 9/2020

Reunión de Comisión

Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad

Asistentes:

Teresita Álvarez (GEDIS - UdelaR), Alicia Fripp (DEJA - ANEP), Graciela Rodriguez (Espacio CANDI - MIN), Soledad Pascual (DSIE - ANEP), Ma. Eugenia Rodino (Cereso CES - ANEP), Viviana Linale (Cereso CES - ANEP), Janine Fusaro (PRONADIS – MIDES), Florencia Borches (PRONADIS – MIDES), Natalia Rognoni (DE - MEC), Carolina Sanguinetti (DE - MEC).

Temas:

  1. Actividades ministeriales en el marco del mes de la Discapacidad (diciembre), y relevamiento de las actividades planificadas por parte de las instituciones integrantes de la Comisión en conmemoración del mismo.
  2. Evaluación final del Curso virtual: “Inclusión en el ámbito educativo 2020”.
  3. Funcionamiento de la Sub Comisión de Protocolo y Normativa.
  4. DSIE: Información en relación al Convenio con BPS para transporte de estudiantes con discapacidad motriz.
  5. Comentarios generales en relación a la designación de representantes para la CCESPD.

1) Actividades ministeriales en el marco del mes de la Discapacidad.

Actividades en el marco del mes de la Discapacidad, diciembre 2020:
El próximo miércoles 2 de diciembre, en el horario entre las 10 y las 12 horas; se realizará el Lanzamiento del Mes Ministerial de la Discapacidad.

La actividad se llevará a cabo en la Sala Alba Roballo del Edificio Central del MEC (Reconquista 535), con presencia de autoridades y referentes en la temática.

El día 3 de diciembre se realizará una Actividad interinstitucional en la ciudad de Treinta y Tres.

Próximamente cada institución estará recibiendo la invitación para participar del evento de Lanzamiento, desde ya contamos con la presencia de las instituciones que integran la Comisión.

***Por otra parte, desde la Dirección de Educación, se pretende apoyar y generar difusión de las actividades que se realizarán en el marco del mes de la Conmemoración de los Derechos de la Personas con Discapacidad (diciembre).

En este sentido, se está realizando un registro de las actividades, jornadas, eventos que planifiquen las instituciones, con el fin de nuclear la información; quedando a disposición para apoyar las actividades propuestas (desde diferentes canales como difusión, socialización, participación).

2) Evaluación final del Curso virtual: “Inclusión en el ámbito educativo 2020”.

A partir de un formulario auto administrado en la Plataforma A.V.E. (adjunto); en la cual se desarrolló el curso; las y los participantes que lo culminaron, tuvieron la oportunidad de completar una serie de preguntas sobre las características generales del curso en relación a la accesibilidad, contenidos, intercambio entre pares y tutoras, entre otros.

A nivel global, se destaca que la mayoría de participantes se encuentra conforme con la cantidad de materiales aportados, la actualización en la temática y el aporte desde una mirada reflexiva del equipo docente.

A su vez, como sugerencia para futuras ediciones, algunos participantes mencionaron que les gustaría que el curso pudiera contar con al menos una instancia por zoom como forma de generar un intercambio sincrónico; y que las respuestas de cada participante queden configuradas como visible.

3) Reactivación de la Sub Comisión de Protocolo.

Como es sabido, en el 2017 se publicó el decreto 072, conocido como el Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos. El mismo es de carácter general y obligatorio para centros educativos y bibliotecas públicas y privadas del país.

Una de las tareas de esta Subcomisión, tiene que ver con la profundización, evaluación y revisión del mismo.

*Se alienta a aquellas personas interesadas en participar, por favor anotarse según corresponda, enviando los datos (nombre completo, institución y subcomisión de interés).

* Cabe aclarar que la conformación de las subcomisiones es de carácter organizativa y su intención es facilitar acciones y tiempos; es dinámica, pudiendo así tener variaciones, modificaciones, incorporaciones de instituciones en diferentes momentos del ciclo.

4) Convenio de transporte BPS

Mención a las circunstancias de dificultad en relación al Convenio de BPS con ANEP para el transporte de personas con discapacidad motriz (se ampliará).

5) Comentarios generales por designaciones

Se comparten algunas referencias vinculadas a las designaciones institucionales para participar en la Comisión, y los cambios y reorganizaciones a su respecto. Se propone reforzar diálogo entre las mesas relativas a la temática.

AGENDA

Primer encuentro 2021 Subcomisión de Formación: 17 de febrero a las 15 horas
Casa Magallanes (Magallanes 1328 PB)

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