Inscripciones

Día del Patrimonio ¿Cómo participar?

Dirigido a toda institución o grupo social organizado que desee participar de este evento a celebrarse en todo el territorio nacional.

afiche versión horizontal

 

El patrimonio cultural es dinámico y supone una mirada hacia el pasado, presente y futuro.

Desde este pensamiento, el Día del Patrimonio en Uruguay tiene como finalidad permitir el intercambio de conocimientos, de experiencias, de encuentros, para detenerse en la identidad de una localidad, región o nación.

Razón por la cual, invita a que cada comunidad reflexione y exprese sobre lo que quiera preservar y gestionar para su reconocimiento y disfrute, enunciando su patrimonio.

 

¿De qué manera puedo expresarlo y compartirlo?

Creando espacios participativos, que permitan el intercambio de conocimientos o vivencias.

Actividades que favorezcan y estimulen el sentimiento de apropiación, de apego, por aquellos lugares emblemáticos, edificaciones, entornos, objetos, tradiciones y expresiones de su comunidad.

Recorridos guiados, en donde el visitante pueda conocer, redescubrir, y expresar sus recuerdos.

Exposiciones asistidas, que posibiliten consultar o dialogar sobre el tema de la muestra.

Espectáculos o intervenciones artísticas que brinden la posibilidad de manifestar la música, la danza, el teatro, la poesía, la prosa, u otra forma de expresión.

Propuestas para adolescentes, especialmente creadas para que se involucren y sean partícipes del Día del Patrimonio.

Actividades lúdicas para niños, donde el juego se convierta en una breve e inolvidable experiencia de aprendizaje para los más pequeños de la familia.
 

¿Quiénes pueden inscribir actividades?

Toda institución pública, privada, o grupo de vecinos organizados, que se sientan identificados con la finalidad del evento nacional Día del Patrimonio.
 

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Que la propuesta esté acorde a la temática de la convocatoria o a la finalidad del Día del Patrimonio.

Ser una actividad gratuita para todo el público visitante.
 

¿Cómo ser partícipe del evento nacional si no pertenezco a una institución o grupo social?

Si tienes una idea y no perteneces a una institución o grupo social organizado, acércate a las comisiones departamentales de patrimonio, casas de la cultura, centros culturales o institución acorde a tú idea, para expresar tú aporte. También pueden escribir a dia@patrimonio.mec.gub.uy, solicitando orientación.
 

¿Se puede participar con un tema diferente a la consigna?

Por supuesto que sí. Desde los inicios del evento en Uruguay se caracterizó por tener una diversidad de actividades acorde al público al que se dirige y a la finalidad del mismo.
 

¿Dónde encontrar la información sobre el evento? ¿Dónde consultar las dudas?

En el sitio web oficial de PATRIMONIO URUGUAY encontrará toda la información que te guiará. Se puede también solicitar por escrito a: dia@patrimonio.mec.gub.uy
 

¿Cómo inscribir la actividad que estoy organizando?

Una vez seguro de poder organizar tu propuesta, te invitamos a inscribirla a través del formulario en línea disponible en la página web oficial de Patrimonio Uruguay.

¿Qué datos solicita el formulario de inscripción?

El formulario está dividido en dos secciones: la primera solicitará toda la información necesaria para dar a difundir la propuesta que se inscriba y será la que se publicará en la guía de actividades; la segunda sección es para ingresar todos los datos de la institución o grupo social que se inscribe, para conocerles y mantener luego la comunicación con ustedes, la misma queda a resguardo para uso interno del equipo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación / Ministerio de Educación y Cultura.

En el sitio de Patrimonio Uruguay encontrará la descripción de cada renglón a completar en el formulario de inscripción.
 

¿Cuál es el plazo de inscripción?

Las inscripciones estarán abiertas desde el mes de abril hasta la primera semana de julio y estarán incluidos en la publicación impresa.
 

¿Si no llego a tiempo, puedo igualmente participar?

Quienes, por diferentes motivos no puedan llegar a cumplir con el plazo estipulado, podrán inscribir su propuesta a través del mismo formulario en línea de inscripción, hasta la última semana de agosto y serán incluidos únicamente en la guía digital.
 

¿Dónde se dará a conocer las actividades del evento nacional Día del Patrimonio?

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación lanzará en conferencia de prensa la guía de actividades una semana antes del evento.

La guía se publica impresa, con amplia distribución en todo el territorio nacional y también en formato digital.
 

¿Dónde puedo conseguir o consultar la guía de actividades?

La semana previa al evento se publicará en la página web de Patrimonio Uruguay todos los sitios dónde se puede retirar gratuitamente la guía de actividades impresa, o ingresar a la guía digital.

 

Si necesita más información puede escribir a:  dia@patrimonio.mec.gub.uy

 

Si ya tienes organizadas las actividades, las inscripciones están abiertas hasta el 4 de julio, ingresa aquí

Descargas

Etiquetas