Arte Cartográfico

Amparo Bengochea

Melo, otro bastión en la disputa entre imperios

Fundada en 1795 por el capitán de Infantería Agustín de la Rosa a orillas del río Tacuarí y muy cerca de la confluencia del arroyo Conventos, a solicitud del virrey del Río de la Plata Pedro de Melo, de quién toma su nombre, la hoy capital departamental estaba en ese entonces en un lugar estratégico en la confrontación entre los imperios español y portugués, por lo que se constituye como guardia fronteriza.

De los indígenas que poblaban la zona, el grupo más importante era el de los arachanes, gentilicio que hasta hoy caracteriza a los oriundos de Cerro Largo y que también se aplica a la ciudad de Melo. La entonces villa, por su carácter fronterizo, sufrió invasiones lusitanas en 1810, 1811 y 1816. En las guerras de emancipación, si bien en 1824 Melo acepta la constitución imperial de Portugal, tres años después el ejército de las Provincias Unidas —comandado por Juan Antonio Lavalleja— desaloja de allí a los invasores, y con la independencia nacional, el centro poblado es declarado oficialmente capital del departamento, y jura la Constitución de 1830.

A doce kilómetros de Melo se encuentra el edificio de la Posta del Chuy, antigua posada para viajeros construida en 1855, primera concesión de obra pública en el Uruguay de la que se destaca el puente sobre el arroyo Chuy del Tacuarí y el sólido edificio de piedra, que convierte a este lugar en Monumento Histórico Nacional, restaurado en el siglo XX por iniciativa del historiador Horacio Arredondo.

La inmigración española, italiana, portuguesa, francesa y alemana impulsa el desarrollo económico, comercial, industrial y cultural de la urbe, a lo que se suma la llegada del ferrocarril, el telégrafo, el cine, así como la educación secundaria y técnico-profesional. En lo que tiene que ver con el desarrollo económico, las industrias frigorífica, arrocera y láctea han tenido muy buen desarrollo, así como la forestal.

Las estancias cercanas han sido escenario de las luchas de poder de los caudillos, sobre todo en las guerras civiles de fines del siglo XIX e inicios del XX, lo que se refleja en dos caudillos nacionalistas como Aparicio Saravia y Justino Muniz, protagonistas de esas contiendas.

La influencia del contrabando llega a Melo a pesar de los sesenta kilómetros de distancia de la frontera con Brasil, con la actividad de los quileros: personas que compran comestibles en pequeñas cantidades en comercios para venderlos en Uruguay. Esto puede apreciarse en la película El baño del Papa de César Charlone, que muestra los días anteriores a la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad, acontecida en mayo de 1988.

A orillas del arroyo Conventos murió en enero de 1854 Fructuoso Rivera, por lo que hoy un parque público lleva su nombre. A la vera del mismo arroyo está también el parque Zorrilla de San Martín. Otros lugares de visita obligada en la capital de Cerro Largo son la Catedral Nuestra Señora del Pilar y San Rafael, la plaza Independencia, el Museo Histórico Regional y la Casa Museo de Juana de Ibarbourou, quizás la personalidad cultural más destacada en la historia de la ciudad.

Además de la célebre poetisa, otras figuras representan a la capital declarada ciudad en 1895. En letras también puede mencionarse a Emilio Oribe, en teatro a Justino Zavala Muniz, y en música a Amalia de la Vega, Carlos Molina y Tabaré Etcheverry.

El entretenimiento tiene su evento de mayor convocatoria nacional en el departamento con la celebración en febrero del Carnaval del Melo, clara muestra de la cultura híbrida y la fraternidad de frontera que la caracteriza.
 

Melo

Amparo Bengochea da Fonte, 1993, Maldonado, Uruguay. Diseñadora gráfica / Diseñadora UXUI. Licenciada en Diseño Gráfico (Universidad ORT, 2016). Ha participado y ha sido seleccionada para diversas exposiciones gráficas, se destaca: Derecho a la Ciencia (convocatoria: Unesco. Villa Ocampo Bs.As), 28 afiches en homenajes a los artistas (curaduría Maca/Gustavo Wojciechowski. Sala de Arte Sáez MIEM), Afiches por los derechos LGBTIQ, Montevideo está orgulloso de vos (curaduría de Caro Curbelo con apoyo de la Secretaría de la Diversidad). Asimismo, fue seleccionada como mentora en Comunicación Visual para Cultiva Tango 2020, Programa Viví Tango, Departamento de Cultura, IM y participó de la BID 2022 (Bienal Iberoamericana de Diseño) por generar la gráfica para el proyecto Probá diseño uruguayo. En la actualidad trabaja tanto para proyectos gráficos como para productos digitales en el rol de UXUI.

Volver