Pasar al contenido principal

Beca de Educación Media Pública

20/09/2020
Información sobre las Becas de Apoyo Económico (BAE) y Compromiso Educativo (CE).

Descripción

La Beca de Educación Media Pública está destinada a la inclusión educativa con alcance a territorio nacional.

Al considerar que la Educación Media es un derecho y un deber, las becas tienen como objetivo contribuir, mediante apoyo económico y acuerdo educativo, al acceso y mantenimiento en el Sistema Educativo de estudiantes que cursan educación media y la recuperación de quienes se han desvinculado del mismo.

La beca está destinada a estudiantes de Educación Media pertenecientes al Consejo de Educación Secundaria (liceos), Consejo de Educación Técnico y Profesional (ex UTU) y programas como Aulas Comunitarias, Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) y Escuelas Rurales con Ciclo Básico de todo el país. 

Requisitos para acceder a la beca


Pueden solicitar la beca estudiantes que estén cursando o ingresen a educación media básica o superior pública, con hasta 29 años de edad cumplidos al 31 de marzo del año para el cual solicita beca.

Formas de solicitarla


Para solicitar la beca se debe completar el formulario en línea de Solicitud de Becas, en el período de octubre a marzo de cada año. La beca puede ser solicitada todos los años; no es excluyente haber sido titular o no de la misma previamente.

Criterio para la asignación


Al solicitar la beca se debe responder a un formulario desde el cual se corre el Índice de Carencia Crítica (ICC) del Ministerio de Desarrollo Social. A partir del mismo, se miden las condiciones socioeconómicas, de vivienda, confort, núcleo familiar, vulnerabilidad educativa, etc. Los indicadores surgen de cada respuesta brindada en el formulario, para la que se le asigna un valor del total del ICC (ICC va del 0 - menos vulnerable al 1 - más vulnerable). De esta forma, se obtiene un ordenamiento primario de las solicitudes de beca recibidas. 

En una segunda instancia, el centro educativo a través de la valoración de la trayectoria educativa de la persona (comportamiento, asistencia, compromiso con el estudio y rendimiento), genera el segundo y definitivo ordenamiento y del que surgen estudiantes titulares y suplentes a recibir la beca. 

Se priorizará estudiantes que cursan en el grado de acuerdo a su edad, tanto en Ciclo Básico como en Bachillerato.
Asimismo, es requisito excluyente haber promovido el curso el año anterior a recibir la beca.

Cuotas

Se tendrá en cuenta para el otorgamiento de la beca, los porcentajes establecidos para las poblaciones vulnerables comprendidas por leyes o reglamentaciones de acciones de políticas afirmativas, desde una perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, se dará cumplimiento a lo establecido en las Leyes: Nº 19.122 – Nº 18.651 – Nº 19.684 

Pago

La beca consta de tres pagos: mayo, agosto y octubre, de $3000 cada uno. Anualmente implica un monto total de $9.000 y se paga en los locales del Correo Uruguayo.

Información sobre las becas otorgadas en 2020

  • El plazo para completar el formulario de Solicitud de la Beca para estudiantes de Educación Media Pública finalizó el 19 de abril de 2020.
  • A través de la página de consulta de becas y con el número de cédula de identidad, se accede a la información acerca del local de correo asignado para el cobro.
  • Cualquier modificación en relación a las fechas de pago de las becas, será comunicada vía correo electrónico a cada centro educativo y se publicará en la página del Ministerio de Educación y Cultura.

Contacto

Oficina: Magallanes 1328, planta alta.

Teléfono: 2407 3033. Internos: 209 - 211 - 212

Correo electrónico: becasdeapoyoeconomico@mec.gub.uy

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.