Pasar al contenido principal

Becas

23/10/2020
Presentación de la Oficina de Becas de la Dirección de Educación.

Descripción

A partir del artículo 115 de la Ley N° 15.851 de diciembre de 1986, se crea la Comisión Nacional de Becas (CNB), para cumplir la administración de dicho Fondo y el establecimiento de las condiciones de funcionamiento de la beca para la educación media. La CNB está integrada por los siguientes delegados honorarios: uno por el Poder Ejecutivo (Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura), quien la preside, dos por la Universidad de la República, dos por la Administración Nacional de Educación Pública, dos por el Congreso Nacional de Intendentes, uno por el Fondo de Solidaridad y por un representante de la Universidad Tecnológica.

En enero de 1991, con la Ley N° 16.170 y sus artículos 335 y 336, se crea la Oficina de Becas para funcionar como «Secretaría» de la CNB y brindar apoyo a las tareas que la Comisión desarrolla. Con el artículo 112 de la Ley General de Educación N° 18.437 de diciembre de 2008, se crean las Comisiones Departamentales de Educación las que trabajan conjuntamente con la CNB para asesorar, estudiar y otorgar las becas.

Por otra parte, en octubre de 2006 a partir del artículo 32 de la Ley N° 18.046, se crea la beca Carlos Quijano, subvención económica que se brinda con el objetivo de cumplir determinado plan de actividades tendientes a obtener título de posgrado.

Cometidos:

  • Realizar las gestiones pertinentes para la adjudicación de becas a estudiantes de educación media pública, pertenecientes al Consejo de Educación Secundaria - CES (liceo), Consejo de Educación Técnico Profesional - CETP (ex UTU) y a los programas como Aulas Comunitarias y Escuelas Rurales con Ciclo Básico, en todo el territorio nacional.
  • Informar y difundir el llamado a nivel nacional a aspirantes para acceder a la beca de Educación Media Pública.
  • Realizar contactos periódicos con las Comisiones Departamentales de la Educación en relación a las becas.
  • Implementar el llamado a la presentación de propuestas para la beca de posgrado Carlos Quijano. 
  • Recepcionar, estudiar, otorgar y realizar seguimiento de las personas becarias de posgrado Carlos Quijano.

Documento asociado: Panorama de becas educativas 2018

Contacto

Oficina: Magallanes 1328, planta alta.

Teléfono: 2407 3033. Internos: 209 - 211 - 212

Correo electrónico: becasdeapoyoeconomico@mec.gub.uy

Etiquetas