Sectores de las Industrias Creativas y Culturales (ICC)

La competitividad de un país depende de varios factores, entre ellos el grado de innovación de sus empresas, el entorno institucional favorable y la capacidad de articulación de los conglomerados y las cadenas de valor. El Estado puede favorecer el desarrollo económico promoviendo dicha articulación entre empresas, instituciones de investigación, instituciones del sector privado y el gobierno. A esto apunta a la política de conglomerados en los sectores culturales, siempre teniendo una presencia del sector privado en la ejecución de estos programas ya que son los únicos beneficiarios. Así, cada conglomerado tiene -en el Grupo Gestor- representantes del sector privado.

Cluster de Música

El Conglomerado (Cluster) de Música surgió por iniciativa de Cultura | MEC en el marco del Proyecto Viví Cultura. Cuenta con la asistencia técnica del Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) del Area de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Objetivo
Promover la actividad de la música, con un énfasis en sus aspectos económicos, y desarrollar la actividad del sector en tanto creador de ingresos, exportaciones, empleo y bienestar.

Plan estratégico
Viví cultura aportó recursos técnicos y financieros para la elaboración de un Plan estratégico que permite construir ventajas competitivas a integrar en el cluster. En los talleres y conferencias realizados durante el proceso de clusterización del sector musical, con la participación de los distintos actores, se trabajó en la elaboración de una estrategia guía para las iniciativas de desarrollo del sector. 

Mapa del sector

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Conglomerado Editorial

El Conglomerado (Cluster) Editorial surgió por iniciativa de Cultura | MEC en el marco del Proyecto Viví Cultura. Cuenta con el apoyo técnico y metodológico del Programa de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC), a partir del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Participa la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Objetivos

Las industrias culturales generan riqueza y crecimiento, son un elemento clave de desarrollo social y económico. La industria editorial, en tanto industria cultural, es un instrumento fundamental de creación y de difusión de la cultura, de expresión y afirmación de las identidades; es un actor indispensable de la diversidad cultural.

Fortalecer la industria editorial nacional

Es uno de los objetivos del Conglomerado, crear un diferencial estratégico que permita ampliar su presencia tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales. Asimismo se configurará un entorno más adecuado para aprovechar las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías.

Para mejorar la competitividad resulta un activo importante establecer marcos de confianza, generar identidad entre los actores del sector. Por tanto es prioritario favorecer la articulación entre las empresas, instituciones, técnicos, creadores e investigadores relacionados a la edición. 

Contacto: clustereditorial@mec.gub.uy

Conglomerado de Diseño

El Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas productivas (PACC) gestiona este Conglomerado de Diseño junto a la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industrias, Cultura | MEC y la Cámara de Diseño del Uruguay.

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Contacto: javier@cdu.org.uy 
Comunicación, Marketing y Gestión: Javier Pastorino
cdu.org.uy
 

Conglomerado Audiovisual

El Cluster Audiovisual es un complejo productivo cuyo núcleo está integrado por empresas de producción cinematográfica y audiovisual. En contacto con él, se encuentran los proveedores de servicios y equipos; distribuidoras; exhibidores; servicios parafílmicos; instituciones públicas patrocinantes e instituciones de formación.

Actividad

En el núcleo de actividad se identifica algo más de cien empresas productoras entre las que se encuentran aquellas dedicadas al desarrollo de contenidos y servicios de producción para publicidad; cine; televisión; animación y videojuegos. Permanentemente aumenta el involucramiento con nuevas ventanas de consumo que plantea el desarrollo tecnológico. 

Estas empresas se relacionan con un amplio conjunto de proveedores: casting; escenógrafos; venta y alquiler de equipos de filmación; servicios de postproducción, entre otros. Además esta industria interactúa con otros sectores por lo que su crecimiento beneficia al resto de la economía a través de la demanda por servicios gastronómicos; alojamiento; transporte; vestuario, ente otros. Se genera una red de exportaciones -de bienes y servicios- muy amplia.

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Contactoinfo@audiovisual.com.uy 

audiovisual.com.uy

 

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