Arte Cartográfico

Jorge Mato (ca_teter)

Montevideo, municipios A, G y C

Hablar de los municipios A, C y G es hablar de los barrios Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado, La Teja, Cerro, Casabó, Pajas Blancas, La Paloma, Tomkinson, Tres Ombúes, Pueblo Victoria, Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Goes, Jacinto Vera, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Bolívar, Reducto, Villa Muñoz, Lezica, Melilla, Colón, Abayubá, Peñarol, Lavalleja, Paso de las Duranas, Sayago, Conciliación, Ferrocarril, y también del único pueblo de Montevideo, Santiago Vázquez.

Es hablar de la fuerza de las murgas del oeste, del nuevo candombe que ahí reside, de la historia industrial y la transformación sociocultural que esto determinó, de la primera ampliación de la ciudad fuera de la mancha urbana (Pueblo Victoria), de historias de inmigrantes de todo el mundo poblando cosmopolis (Cerro), del cinturón verde y productivo que no es ciudad, es ruralidad, de un entramado social muy fuerte, de olvidos y de renacimiento. De resistencia, de desarrollo desigual, de redes de solidaridad, de densidades altas, pero poca altura edilicia, de música tropical, del origen del rap en Uruguay, de radios comunitarias, de playas muy visitadas por los locales, pero poco conocidas por otros, de parques amplios y arbolado majestuoso, de partidos de fútbol en la calle, de vecinos que muchas veces prefieren caminar por la calle antes que por las veredas y de mucho más.

El oeste y noroeste del departamento de Montevideo son un micromundo muy rico. Más antiguo que el propio país. Lugares donde las ferias barriales son mercados enormes, heterogéneos, nómadas. Arte urbano que va desde la diligencia Belloni en el Prado hasta el muralismo de los grafiteros KNCR Crew, pasando por las obras abstractas de Podestá o los mosaicos de Guillermo Vitale. Antiguas casonas de fachadas historicistas pérdidas dentro de la trama urbana conviven con viviendas populares. Nuevas formas de habitar puestas en práctica como las cooperativas del Complejo Bulevar, influenciadas por las formas del metabolismo japonés, se levantaron durante el ocaso de nuestra democracia en los años setenta en terrenos baldíos del barrio Larrañaga y demostraron que la construcción colectiva del hábitat también era una alternativa posible.

Algunos barrios nacieron como pueblos que fueron luego absorbidos por la ciudad, como Pueblo Victoria, Villa Colón, Pueblo Ferroviario/Peñarol o Abayubá, entre otros. Otros barrios se transformaron en centros comerciales para su entorno, así por ejemplo Paso Molino o Colón son puntos neurálgicos de la vida comercial y cultural del oeste y noroeste montevideano.

Los paisajes del oeste suelen imprimirse en la memoria de quien los contempla desde lugares clave como el parque Capurro o la Fortaleza del Cerro, el artista visual José Gurvich supo inmortalizar muchos de estos en sus obras. Arroyos otrora muy contaminados por la actividad industrial como el Miguelete o el Pantanoso se están recuperando, y las aves y animales acuáticos poco a poco están comenzando a regresar. Nuevos parques lineales nacerán en el futuro próximo, haciendo en estos lugares que la ciudad conviva con lo natural.

mvd

ca_teter, 1977, Montevideo, Uruguay. Artista visual e ilustrador. Vivió parte de su infancia en Buenos Aires y luego retornó a Montevideo. Se formó en el taller de Tunda Prada y Fermín Hontou (Ombú) y en la Facultad de Artes, obteniendo la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en 2014. Actualmente cursa la Maestría en Arte y Cultura visual de la Udelar. Expone su obra regularmente desde 2009 y trabaja en proyectos de ilustración desde 2004. En 2017, junto a Maco Algorta, crea el sello editorial Ediciones de la uniceja con el que llevan más de quince títulos publicados. Su libro La gran carrera fue seleccionado para integrar el catálogo White Ravens 2021 y fue ganador del Premio Nacional de Literatura Intantil y Juvenil 2021, también fue parte del catálogo del Premio Bologna Ragazzi de la Feria del Libro de Bologna 2022. En 2018 fue seleccionado para integrar el 58.º Premio Nacional de Artes Visuales y ganó el primer premio del V Premio de Ilustración de Uruguay. También fue finalista de la Exhibición de Ilustración de la Feria del Libro de Bologna en dos ocasiones e integró el catálogo de Iberoamérica ilustra de la Feria del Libro de Guadalajara en cuatro oportunidades. En 2022 ganó la Beca Justino Zavala Muniz del MEC en reconocimiento a su trayectoria artística. En 2023 vuelve a ganar el primer premio del IX Premio de Ilustración de Uruguay.

instagram.com/ca_teter
cateter.uy
 

Audio Jorge Mato (ca_teter)

 

Volver

Etiquetas