Arte Cartográfico

Lucía Boiani

Ciudad de Florida

Sobre las costas del río Santa Lucía Chico, al suroeste del país, se levanta la ciudad de Florida, capital del departamento homónimo. Fue allí donde se declaró la independencia del país el 25 de agosto de 1825.

Fue fundada el 24 de abril de 1809 por el párroco Santiago Figueredo, quien tras conseguir el beneplácito de Montevideo trasladó la población de la Villa del Pintado, donde escaseaba el agua y la madera, al lugar donde hoy se levanta la ciudad. Su nombre original era San Fernando de la Florida en honor al conde español de Floridablanca, primer presidente de la Soberana y Superior Junta Central de España e Indias. El nuevo lugar poseía abundancia de agua gracias al río Santa Lucía Chico y al arroyo Pintado, y se ubicaba cerca de bosques indígenas, lo que aseguraba leña y madera para los habitantes, además de estar situado en la ruta del Camino Real, lo que facilitaba las comunicaciones.

El tren llegaría en 1873 y con él la transformación urbana ante el arribo de nuevos migrantes. La calle Independencia, antiguamente llamada Calle Real, se consolidó como la principal vía de la ciudad.

El peso de la religiosidad es un elemento clave en la historia de Florida: allí llegaron, como a muchas otras ciudades uruguayas, inmigrantes italianos desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. Algunos de ellos provenían de la ciudad de Salerno (Campagna, Italia) y traían consigo el culto a Cono de Teggiano, San Cono. Sus descendientes continuaron con la tradición y construyeron una parroquia que recibe peregrinación de la región y de todo el país todos los 3 de febrero. Desde el 2001 esa fecha es feriado laborable en todo el departamento. También es muy importante la Catedral Basílica de Florida, un imponente edificio neorenacentista de 1887-1894 situado en la plaza Asamblea. Resguarda una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales y entre otras obras que hay en su interior pueden encontrarse algunas del escultor José Belloni.

En la segunda mitad del siglo XX, muy cerca de la ciudad nace la pamplona, en un comienzo conocidas como «arrollados de tela», eran hechas a base del lomito de ternero mamón envuelto en tela de cerdo, su aceptación en el mercado pautó también su diversificación (pollo, cerdo, etc.). No solo nuestros platos sienten la influencia floridense, también la música popular. Particularmente la música popular de raíz folclórica y la tropical uruguaya que cuentan con una larga historia y presente local. Bandas y músicos nacidos en Florida pueblan las respectivas escenas musicales nacionales. El bandoneón es un elemento importante, son originarios de aquí los reconocidos bandoneonistas Néstor Vaz, Héctor Ulises Passarella y Leonel Gasso.
 

Florida

 

Lucía Boiani. Estudió diseño gráfico mientras aprendía a diseñar libros en Casa editorial HUM, donde trabaja desde 2012. Como portadista editorial, diseñó más de un centenar y medio de cubiertas de libros para distintas editoriales uruguayas y multinacionales. Ha colaborado con ilustraciones en las revistas Lento, Tribu, Sotobosque y ERM, en el blog Miramamá, y participado en exposiciones colectivas de diseño y artes gráficas, con Menciones de Honor en el concurso de Afiches del Premio Nacional de Artesanías y en el de la Feria internacional del libro de Montevideo, y formado parte de la exposición de la Bienal del Cartel de Bolivia. Socia de Estudio Clave durante los años 2020 y 2021, dedicado al diseño cultural y social. En 2021 formó parte del programa Mentorías del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. En 2022 dictó clases de diseño gráfico en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Católica del Uruguay. En 2022 expuso una selección de su trabajo en la muestra individual Arte de tapa.

luboiani.com

Audio Lucía Boiani 

Volver

Etiquetas