Proyecto Rutas Culturales

 

Con este proyecto el Programa Rutas Culturales y Creativas propone construir relatos culturales en el territorio nacional, que tracen rutas físicas y simbólicas. Se asocian diferentes temáticas a hechos históricos y sociales, buscando crear recorridos que tengan como intención narrar una historia, dejando lugar para la ilusión, la creación y la imaginación. 

Su objetivo es posicionar a la cultura local como eje fundacional de los relatos, y así lanzarlos hacia nuevos imaginarios colectivos. Para ello se han diseñado cinco rutas temáticas, las primeras tres han sido elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Turismo. Todas proponen un hilo conductor que lleva a los visitantes a través de una nueva experiencia en la forma de conocer Uruguay.
 

  1. Ruta de las Migraciones 
    Uruguay tal cual lo conocemos hoy fue producto de diferentes olas de inmigración, que se fueron incorporando al país y dejando su huella en los distintos departamentos del territorio nacional. Esta ruta buscará dar cuenta de esos flujos, encontrando las marcas que dejaron en nuestro presente, entre sus costumbres, creencias, aromas y sabores, métodos de trabajo, etc.
  1. Ruta del Centenario
    Cuando el país llegó a los cien años, se encontraba envuelto en una fiebre constructiva, de vanguardias sociales y artísticas que nos marcan hasta el día de hoy. Este país levantaba monumentos, diagramaba ciudades, plantaba bosques con especies foráneas, construía ramblas, construía represas en cursos de agua generando energía y controlando caudales, cultivaba, cruzaba especies de ganado mejorando los rendimientos, trazaba caminos para playas que antes eran silvestres, donde nacen primero nuevos balnearios y después, en muchos casos, nuevas ciudades. Todo esto se sostiene en el ideal de construir un país hiper integrador, cosmopolita, crisol de razas, innovador y optimista. “El futuro se construye”, podría haber sido la consigna, y esta ruta invita a conocer parte de esas construcciones que sirvieron de base al país tal como lo conocemos hoy en día.
  1. Ruta del Folclore
    Esta ruta propone volver a nuestras raíces y hacer un recorrido por nuestras costumbres, con sus cuentos y canciones. Conocer las danzas, los sabores, la vestimenta y la artesanía que componen nuestra identidad cultural. Volver a la naturaleza, con sus tiempos, sus paisajes y sus quehaceres. Esta ruta propondrá varios itinerarios por el país que poco a poco irán impregnando al visitante de nuestras raíces más folclóricas. 
  1. Ruta de la Guerra Grande
    La Guerra Grande es un conjunto de hechos históricos ocurridos entre los años 1838 a 1851, que no solo marcaron a nuestro país, sino que también implicaron a varias potencias internacionales y a los Estados nacionales vecinos. El Montevideo de hoy se explica en buena medida a partir de ese conflicto, el sitio a la ciudad y el surgimiento de nuevas centralidades. También podemos rastrear allí el republicanismo liberal radical, el proyecto americanista, entre otros. Esta ruta es una invitación a caminar por nuestra ciudad recorriendo esa historia.  
  1. Ruta del Tango 
    La música, la danza y la poesía del tango son expresiones rioplatenses de un patrimonio vivo, y hacen del tango en la contemporaneidad un recurso invaluable. Esta ruta recorrerá monumentos, hitos y otros elementos singulares, referencias históricas y vivenciales, musicales y literarias, junto a manifestaciones contemporáneas del tango como patrimonio vivo. Se destacan la música y sus intérpretes, la producción literaria, así como la práctica del baile en academias y milongas como lugares de encuentro.
     
  2. Ruta De los Zorrilla
    En el marco del centenario de “China” Zorrilla se realiza esta Ruta cultural con el siguiente recorrido: Asociación República de Parva Domus. Monumento a Juan Zorrilla de San Martín. Bar Tabaré. Casa de Raúl Montero Bustamante. Taller de José Luis Zorrilla de San Martín, finalizando en el Museo Zorrilla.