Metodología educativa
La metodología sugerida se fundamentará en el aprendizaje significativo y situado, empleando la solución de problemas como estrategia de articulación teórico-práctica. Se emplearán métodos pedagógicos enfocados en el aprendizaje colaborativo y cooperativo, con el objetivo de fomentar el autoaprendizaje y el empoderamiento del alumno en su proceso de educación. Los conocimientos obtenidos en el aula teórica, así como los que el alumno extrae de su experiencia laboral anterior, se convierten en fundamentos para construir los conocimientos esperados que deben adquirir durante este curso.
Las técnicas metodológicas utilizadas para realizar este proceso señalado serán algunas de las que detallaremos a continuación y otras que el profesor encargado del dictado juzgue apropiadas para su materia.
Enfoque Pedagógico
- Fortalecimiento de competencias técnicas, éticas y de colaboración en equipo necesarias en el campo quirúrgico.
- Aprendizaje participativo y activo: Aplicación de simulaciones, seminarios y análisis de casos para promover la reflexión y la toma de decisiones en el ámbito clínico.
- El alumno construye su saber a partir de vivencias anteriores y nuevas circunstancias en el contexto clínico.
Estrategia | Descripción |
|---|---|
Simulaciones clínicas | Simulaciones de situaciones clínicas Implementación de quirófanos simulados para desempeñar funciones de circulante, y enfermera anestesista. |
Aprendizaje en base a casos | Evaluación de circunstancias reales o simuladas para formar un juicio clínico. |
Rotaciones clínicas | Prácticas supervisadas en auténticos quirófanos, bajo la orientación de enfermeros expertos. |
Talleres de habilidades | Suturas, administración de materiales quirúrgicos, instalación de mesas de mayo, entre otros. |
Trabajo colaborativo | Colaboración laboral Promoción de la colaboración en grupo multidisciplinario y una comunicación efectiva |
